Contraloría sobre la SMA: un 44,22% de las denuncias medioambientales no tuvieron gestión

Estas cifras fueron presentadas en la última sesión de la entidad fiscalizadora y la Comisión de Medio Ambiente. Se llegó a un acuerdo.
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:32

Durante una reunión que tuvo la participación de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y Contraloría, varios problemas de gestión de la Superintendencia de Medio Ambiente salieron a flote. Esto se dio en el marco de varias sesiones que tenían como contexto el debate de una nueva Ley de Cambio Climático.

Imágenes de la reunión del día de ayer.

Conflicto

En esta instancia, que fue la última sesión de ambas organizaciones, Contraloría informó -según la página oficial del Senado-: “Entre el 01 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2019, un 44,22% de las denuncias ingresadas a la Superintendencia del Medio Ambiente no tuvieron asociada alguna gestión”.

Jorge Bermúdez, contralor general de la República, agregó respecto de estas cifras entregadas por la institución que dirige:

Esto es una solicitud activada de fiscalización ambiental, un procedimiento sancionatorio o su archivo por falta de mérito.

Jorge Bermúdez, contralor general de la República.

No obstante, en la ley no queda expreso qué tipo de gestión debe de tener la SMA respecto de las denuncias ingresadas. Ante este informe, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, agregó:

Fiscalizamos un universo muy amplio de empresas: desde panaderías a mineras distribuidas por todo el país. Se trata de cerca de 17.000 instalaciones con alguna obligación ambiental.

De la Maza añadió: “Desde 2013 se recibieron cerca de 16.000 denuncias y, durante 2021 se ha recibido un 50% más que el promedio histórico; no obstante, a pesar de la mejora sustantiva de gestión que han desarrollado en el último tiempo, existen restricciones de recursos importantes”.

Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente.

Opiniones

Según la página oficial del Senado, Ximena Órdenes, presidenta de la mencionada comisión, añadió respecto de las cifras entregadas por Contraloría que esta situación se extiende “más allá del presupuesto; el informe habla de un accionar sistemático. Valoro que en el 2020 se revierta esa tendencia por primera vez. Se requiere un plan de acción identificando qué causas se archivaron porque cada una de ellas es importante y hay que hacer un seguimiento”.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti añadió: “Las otras superintendencias tienen muchos más funcionarios que la SMA. Si queremos estar a la par de otros países en cuanto al cambio climático, lo mínimo es contar con el personal necesario para seguir las denuncias”. La senadora Isabel Allende agregó:

Este tema no es propio de este gobierno, sino del funcionamiento del Estado. Me parece absurdo que se llegue a rebajar un 7% el presupuesto de este año.

Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente.

Por este motivo, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y la entidad fiscalizadora acordaron que se pondrían en revisión las diferentes tareas del organismo, además de acordarse de que se solicitaría ayuda al CR2, con el fin de saber qué otro tipo de modificaciones podrían realizarse.