Se aprobó la quinta opción contra el coronavirus: el ISP le dio el visto bueno a la vacuna Janssen

La dosis proviene de la farmacéutica Johnson&Johnson y ha sido aprobada por la OMS.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:33

Durante el día de hoy, el ISP, también conocido como el Instituto de Salud Pública, otorgó buenas noticias: la autorización de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson&Johnson. De esta manera, esta vacuna será la quinta aprobada contra el coronavirus en nuestro país.

Recordamos que la vacuna aprobada por el ISP ya tiene el visto bueno de la OMS e ingresará a través del Mecanismo COVAX, una alianza impulsada por agentes públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus. Hoy en día, más de 190 países forman parte.

El fin de esta alianza es el de ofrecer vacunas a un 20% de la población de cada país que es partícipe para realizar un fundamento de igualdad a la hora de vacunar a las personas que tienen mayor riesgo. Por otro lado, ayuda a los países que no tienen los recursos financieros suficientes para afrontar estos gastos.

Fuente: Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

El director del ISP, Heriberto García, declaró, según la página oficial de la institución, lo siguiente:

Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó 4 vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego de Astrazeneca y Cansino. 

Las imágenes de la transmisión de la declaración del ISP.

Continuó sus declaraciones de la siguiente manera: “Todas estas vacunas fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP”.

Así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte en la quinta vacuna para el virus autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de COVAX, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm.

Fuente: El Mundo.

En cuanto a lo técnico de esta vacuna, se administrará una dosis de 0,5 mililitros de manera intramuscular, específicamente en el deltoides. Su almacenamiento deberá realizarse a -20° y tendrá una vida útil de dos años. En caso de ser almacenada en temperaturas entre 2° y -8°, su vida será de tres meses.

Respecto de su poder de eficacia, demostró un 66,9% catorce días después de su inyección. En los casos más críticos, la eficacia fue de un 76,7% y un 85,4% cuatro semanas después de su inyección. 

La vacuna aprobada por el organismo de salud pública estará llegando en los próximos días.