Salido de una película de terror: una tromba marina arrasó la plaza central de Toltén

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Salud Pública pidió precaución a las zonas costeras del país.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:01

Chile es un país lleno de eventos meteorológicos y naturales: terremotos, alertas de tsunami, aluviones, precipitaciones de días y días, etc. Ayer, el evento fue casi salido de una película de terror: una tromba marina tomó la ciudad de Toltén.

Desde el día de ayer, Onemi viene advirtiendo sobre las marejadas existentes en las zonas costeras de nuestro país, desde Valparaíso hasta la Araucanía. En varias de estas advertencias, se encontraron diferentes autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Las diferentes autoridades con vecinos y vecinas de la zona afectada.

Uno de esos mensajes derivó del director regional de Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, quien declaró: “La Región de Valparaíso se mantiene en alerta preventiva a raíz de este sistema de marejadas anormales que estarán vigentes hasta el viernes. Hacemos un llamado a evitar las situaciones de riesgo, evitar los sectores de roqueríos”.

Sabemos que es un fenómeno atractivo, pero puede ser muy peligroso dependiendo de las condiciones del mar y viento locales. Al transitar debemos tener mucho cuidado con objetos que pueden estar interrumpiendo el libre tránsito.

Para finalizar este pedido, acentuó: “Hacemos un llamado al sector pesquero y a deportistas a evitar hacerlo en este periodo de tiempo. Hoy las Fuerzas Armadas debieron rescatar a siete surfistas. No queremos que se genere una afectación a las personas, a su día y, en este sentido, el trabajo debe ser en conjunto”.

Horas después, la directora regional de Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, se encargó de describir cómo la tromba marina habría afectado a Toltén, además de informar cómo estarían procediendo desde la institución respecto de este fenómeno.

En relación a la situación ocurrida a causa de la tromba marina, se trató, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, de vientos de gran intensidad que afectaron la plaza de la localidad.

Medrano añadió: “Uno de los árboles de la plaza cayó sobre una vivienda, generando un incendio donde tres personas resultaron damnificadas, una de ellas con lesiones menores. Hemos concurrido el día de hoy en conjunto con funcionarios de la gobernación para poder ir solucionando y entregando ayudas y recursos necesarios para ir en apoyo de las familias damnificadas como del municipio". 

Ahora, con recursos propios, el municipio se encuentra despejando la plaza y el sector donde hubo caída de árboles y ramas. No hay otras afectaciones más que las mencionadas. 

Algunas imágenes de la situación.

Hasta el momento, la Onemi no volvió a informar sobre las consecuencias de la tromba marina en Toltén, pero continuaron con los pedidos de precaución en el resto de las zonas costeras del país.

Recordamos que este fenómeno es una especie de embudo que contiene en su interior un torbellino que gira sobre un cuerpo de agua; las trombas marinas son, básicamente, tornados sobre el agua.