Cambio climático y desarrollo sostenible: todos los detalles de la III Conferencia Internacional

Este evento fue programado por la Universidad de Chile en conjunto con diversas organizaciones especializadas en el medioambiente.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:57

Desde Chile24, siempre hacemos hincapié en la necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, la huella que dejamos día tras día y la utilidad de lo que consideramos "residuos". No obstante, también nos preocupamos en informar cómo podemos accionar para colaborar contra el cambio climático y generar un desarrollo sostenible en todos los aspectos que estén a nuestro alcance.

Teniendo esto en mente, en la página oficial de Center for Climate and Resilience Research podemos encontrar una propuesta: la III Conferencia Internacional en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa nos ayudará a comprender los motivos detrás de las decisiones tomadas respecto de la salud del planeta a lo largo de la humanidad. El tópico se abordará desde distintos ámbitos de estudios, buscando integrarlos.

En colaboración con la Universidad de Chile y otras organizaciones, el programa de este evento tendrá como marco el Enfoque Educativo STEM. ¿El objetivo? Discutir cómo la utilización de los recursos naturales ha tenido efecto en el planeta, lo que ha provocado un desequilibrio de los parámetros que vendrían a ser considerados normales.        

Fuente: BCN Chile.

El programa de esta conferencia busca abrir espacio para las personas más jóvenes, con el fin de que puedan interrogar y encontrar respuestas a por qué ocurre lo que está ocurriendo con nuestro planeta, encontrando causas, consecuencias y soluciones para el cambio climático, como lo es el desarrollo sostenible.

En esta conferencia se hará foco en el impacto de la pandemia de coronavirus, los cuales empujaron el tema a una mayor urgencia de la que ya tenía, y a considerar un tipo de educación que atraviese las diferentes disciplinas. Dice el folleto:

Sólo así, será posible formar una ciudadanía educada, crítica, capaz de comprender y dimensionar estas problemáticas, su interdependencia, y generar posibles soluciones basadas en la cooperación local y global.

Fuente: AFP Español.

Además, en el folleto se cita a la UNESCO, que en 2020 realizó las siguientes declaraciones: “La EDS -Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible- permite que las personas adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para moldear un futuro sostenible y mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la posibilidad de las generaciones futuras de hacerlo, reevaluando qué aprendemos, dónde aprendemos y cómo aprendemos”.

De esta manera, la III Conferencia Internacional se encargará de proveer mayor educación e información a las distintas regiones de nuestro país, buscando ser un agente más en el cambio latinoamericano respecto de la emergencia climática. Reflexionar, accionar, hablar sobre cómo podemos colaborar respecto de la sostenibilidad y desarrollar soluciones creativas y científicas serán varios de los pilares fundamentales de este encuentro.

Fuente: Ecología Verde.

¿Qué es lo que se busca? Que la ciudadanía pueda responsabilizarse de sus acciones diarias respecto de la sostenibilidad y el cuidado de nuestro hogar, que se comprometan a mutar su cotidianeidad y ayudar a concientizar, actuar de manera conjunta y sistemática, armar lazos entre los diferentes países de Latinoamérica y, sobre todo, que se dé una unión regional.

Aprender cómo cuidar nuestro planeta tiene fecha: entre el 22 y 24 de junio podrás anotarte en el siguiente enlace: http://www.cr2.cl/ciecc2021/. Allí, aprenderemos cómo colaborar desde nuestro lugar en el mundo. De manera online, por supuesto.