Se disculpa Israel: descartaron la existencia de la “variante chilena” y asumieron su error

El mensaje vino desde la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de dicho país, la doctora Ruth Yishai.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:13

Hace unos días, Israel anunció que habrían anunciado la existencia de una “variante chilena” del coronavirus; no obstante, durante el día de hoy, las autoridades del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel descartaron su existencia y se disculparon con el país.

Nuestro laboratorio identificó el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinoamérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero por un lamentable error se difundió públicamente este concepto.

Fuente: El Mundo.

Estas fueron las palabras de doctora Ruth Yishai, la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, durante una reunión telemática organizada por la Embajada de Israel en Chile. El caso señalado por las autoridades de Israel fue presentado por el director del ISP, Heriberto García, aclarando que efectivamente no se ha identificado una “variante chilena” en Israel.

Pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional, y que además no está entre las que son consideradas de mayor interés.

El director del ISP llegó a un acuerdo con el país: establecer un mecanismo bilateral de intercambio de datos sobre secuenciamiento de linajes del virus, con la finalidad de seguir cooperando en la lucha global contra la pandemia.

Fuente: TVN.

En su momento, Paula Daza, la subsecretaria de Salud, se refirió a esta “acusación”.

El ISP encontró que de acuerdo a la información que tienen ellos, de acuerdo a la plataforma internacional que se reportan las variantes distintas, no se ha detectado la variante chilena propiamente tal.

Fuente: 24horas.cl.

Daza agregó que “lo que probablemente pasó en Israel es que llegó una variante nueva, que no estaba dentro del listado de las variantes que tenían en el paísNo existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación. Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional”.