Destino a la Tierra: un cohete chino se dirige a nuestro planeta sin aparente rumbo

Algunos expertos temen que pueda llegar a aterrizar en una zona habitada, ya que la parte principal del cohete chino no fue diseñada para ser dirigida.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 21:57

El 29 de abril, Wenchang fue testigo del lanzamiento del módulo central no tripulado de la Estación Espacial Tianhe, llamada Armonía Celestial, a la órbita baja de la Tierra. Tras esto, entró en una órbita temporal, con el objetivo de prepararse para una reentrada muy incontrolada.

César Fuentes, el astrónomo de la Universidad de Chile, se refirió a las posibilidades de que los restos del cohete chino Long March 5B puedan llegar a caer en nuestro país. Algunos expertos temen que pueda llegar a aterrizar en una zona habitada, ya que la parte principal del cohete chino no fue diseñada para ser dirigida.

Fuente: Meganoticias.

¿Qué ocurre con esto? Que el cohete chino no tiene una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado. Fuentes explicó que es posible que caiga en Chile, junto con cualquier lugar entre el norte de Europa y el sur de Chile. Por otro lado, agregó que las posibilidades de que el módulo central caiga en nuestro país son bajas.

Esta es una zona sumamente amplia, por lo tanto estadísticamente es bien baja la probabilidad que lo haga en territorio chileno, y más baja aún que vaya a afectar a alguien.

Fuente: UnoTV.

Fuentes agregó que “debiera sobrevivir un pequeño porcentaje de este cohete la caída y luego el quemarse en la atmósfera por roce con esta misma, por lo tanto las probabilidades son aún menores y va a ser un pedazo más bien denso que va a afectar un punto, lo que hace aún más difícil que vaya a afectar a una persona o un edificio habitado”.

Fuente: La Vanguardia.

En su momento, el astrofísico Jonathan McDowell señaló que la posibilidad más probable es que la etapa principal caiga en un lugar deshabitado, como los océanos de la Tierra, que son más del 70% de nuestro planeta. El sitio Space News reportó:

Las probabilidades de que un individuo concreto sea golpeado por los desechos espaciales son excesivamente bajas, estimadas en su día en 1 entre varios trillones.

Fuente: Revista Semana.