El Ministerio de la Mujer y Servel se unen para instar al voto femenino en las elecciones de mayo

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, pidieron a las mujeres que se acerquen a las urnas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 21:34

Hoy tuvo lugar un llamado muy importante para todas las mujeres de nuestro país por parte de Andrés Tagle, el presidente del Consejo Directivo de Servel, y Mónica Zalaquett, la ministra de la Mujer y Equidad de Género. ¿El motivo de esta conferencia? Instar al voto femenino, a que las mujeres participen en las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

La ministra de la Mujer y el presidente de Servel.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA ZALAQUETT

A la hora de pronunciarse, la líder del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género fue concisa y directa:

La democracia requiere de participación ciudadana y pareciese ser que nosotros las mujeres damos esa garantía.

El mensaje de Zalaquett a través de su cuenta oficial de Twitter.

La ministra Zalaquett agregó sobre el voto femenino: “En estas elecciones ojalá superemos el máximo histórico de votación femenina. Además, es importante aumentar la participación de la mujer en la política, llamamos a los partidos a que la promuevan pues tenemos un compromiso con el país”.

Fuente: Poder Judicial Chile.

DECLARACIONES DE ANDRÉS TAGLE

Por su parte, Andrés Tagle añadió, en la misma línea que la ministra, lo siguiente: "El llamado es a que esa buena participación de la mujer se mantenga para esta elección. Se han tomado todas las medidas sanitarias para ello, para darle seguridad a los electores, además, disponemos de dos días para que ellos concurran, de 8 a 18 horas y en general recomendamos que el electorado acuda el día sábado".

El integrante del Consejo Directivo de Servel, destacó las cifras de participación por parte de las mujeres en las elecciones: para el Plebiscito Nacional 2020 votaron 3.977.810 mujeres, es decir, un 53% de los votos fue emitido por mujeres. Además, hizo hincapié en la importancia de esta participación, ya que las mujeres conforman un 51% del padrón electoral, un porcentaje que marca la diferencia.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Desde 2016, Servel implemento varias políticas para fomentar el voto femenino en la política, a través de la fiscalización del cumplimiento de la ley; esta indica que el 10% de los aportes públicos entregados a cada partido, este debe estar destinado a fomentar esta participación.

En caso de no cumplir, las colectividades percibirán un descuento de sus aportes del año siguiente, todas destinadas a cumplir ese mínimo. Por otro lado, Tagle recordó que se contempla la paridad de género a la hora de hablar de candidatos y candidatas constituyentes, por lo que se espera que exista un número equitativo y que la diferencia entre los distritos impares no sea más de una persona.

Fuente: Portal @prender - Entre Ríos.

Hacer uso de un derecho por el cual se luchó tanto y tantas mujeres todavía no han conseguido es una obligación.

Otras Noticias