Detalle tras detalle: Paula Daza se refirió al plan de vacunación, las elecciones de mayo e Israel

La subsecretaria de Salud se refirió a la necesidad de acudir a vacunarse por parte de las personas rezagadas, además de las ya programadas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:34

Radio Duna fue testigo hoy de las palabras de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, donde se refirió a la situación de la pandemia en el país, el calendario de vacunación e Israel, país que indicó que había detectado el primer caso de una supuesta “variante chilena” de coronavirus en una persona que había regresado de un viaje al extranjero.

Fuente: CNN Chile.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA Y ELECCIONES

En cuanto a la semana anterior, que fue una de las más críticas de la pandemia, la profesional médica se refirió a la necesidad de mantener los cuidados: “La semana más crítica del punto de vista de número de casos y camas críticas, fue la semana del 9 de abril. Posterior a esa semana empezamos a ver primero una estabilización”.

Después de esa semana empezamos a ver una estabilización de los casos. Eso se debe principalmente a que todas las regiones han disminuido en los últimos 7 días, salvo Magallanes. La Metropolitana  también ha disminuido aproximadamente un 5% en los últimos 7 días.

Sobre las elecciones, la subsecretaria Daza reafirmó las palabras del ministro Paris, quien aseguró durante el reporte diario de ayer que los comicios podrán tener lugar dentro de la fecha establecida, siempre con un margen de seguridad sanitaria.

Hicimos un análisis y vemos que de acuerdo a los números que tenemos, no hay riesgo para realizar las elecciones en dos semanas más.

Fuente: T13.

No obstante, la aclamada política fue precavida y agregó que “todavía tenemos que ser tremendamente prudentes avanzando paso a paso en este desconfinamiento, porque sabemos que es un virus agresivo, que ha tenido un aumento en distintos periodos”. Respecto de la situación en Magallanes agregó que “en la última semana ha tenido un aumento significativo de casos y por eso ayer tuvieron que retroceder Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir".

Punta Arenas y la Región de Magallanes tiene un alto nivel de vacunación, pero hay que recordar que la vacuna es uno de los pilares para prevenir los contagios y no vamos a alcanzar una cobertura hasta que no tengamos un porcentaje importante de la población vacunada.

En cuanto a la vacunación en esta región, afirmó que casi la mitad de la población ya se encuentra vacunada, pero que “hasta que ese 50% no alcance las dos dosis y los 15 días, no vamos a alcanzar esa protección que necesitamos. Tiene que ir acompañado de todas las otras medidas de autocuidado de forma permanente”.

Fuente: Colmed Magallanes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Respecto de la campaña de vacunación, la doctora agregó que esta semana se comenzó con las personas de 44 años y tiene un objetivo desde el Ministerio de Salud: llegar a los 35 antes del 15 y 16 de mayo, por lo que están haciendo todos los esfuerzos.

Entre los 35 y 44 años, un 35% en promedio de la población vacunada ya, porque se han vacunado por distintos motivos, pero sí, estamos haciendo un llamado, principalmente a los empleadores, porque es donde está la fuerza laboral importante, que les den permiso para que acudan a vacunarse.

Fuente: T13.

Respecto de las personas pertenecientes a estas franjas etarias que todavía no se han vacunado, aseguró que se han puesto en marcha los móviles del Minsal “para salir a los distintos lugares donde hay mayor fuerza de trabajo, centros industriales, empresariales, en regiones a los predios agrícolas donde trabaja gente más joven”. Además, consideran mantener los centros de vacunación abiertos los sábados.

El último mensaje de Paula Daza, se encuentra relacionado con conseguir ese objetivo del plan de vacunación que es la inmunidad rebaño: “Necesitamos que los rezagados también vayan a vacunarse”.

Los detalles de la vacunación de esta semana.

ISRAEL Y LA SUPUESTA VARIANTE CHILENA

Sobre el último tema, la supuesta existencia de una “variante chilena”, Paula Daza agregó:

El ISP encontró que de acuerdo a la información que tienen ellos, de acuerdo a la plataforma internacional que se reportan las variantes distintas, no se ha detectado la variante chilena propiamente tal.

Fuente: 24horas.cl.

La subsecretaria de Salud agregó que “lo que probablemente pasó en Israel es que llegó una variante nueva, que no estaba dentro del listado de las variantes que tenían en Israel. No existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación. Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional”.