Clases presenciales: el seremi de Educación se reunió con más de 70 representantes escolares

La reunión del representante del sector en O'Higgins tuvo varios objetivos.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:20

Presencialidad. Un concepto del cual nos hemos visto obligados a alejarnos desde marzo del año pasado, cuando el virus devenía pandemia y los países cerraban sus fronteras, implementando estrictas cuarentenas y medidas de restricción. Entre esas resoluciones, se encontraba la educación como una gran raíz que traería problemas en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta las constantes disidencias entre oficialismo y oposición.

Desde entonces, las clases virtuales se impusieron y, en varias ocasiones, se trató de volver a la presencialidad sin mucho éxito, debido a la suba de casos a lo largo del país, que envió a las comunas de nuevo a las primeras fases del Plan Paso a Paso. Por este motivo, Felipe Muñoz, el seremi de Educación, se reunió con más de 70 representantes de las diferentes comunidades relacionadas al ámbito.

Fuente: T13.

Declaraciones

¿El fin? Saber cómo sintieron el retorno a la presencialidad, tanto en lo emocional como en el aspecto de infraestructura, sin dejar de lado la opinión de los y las estudiantes. Entre ellas, se encontró la directora de la Escuela G-414, María Teresa Pino González, quien declaró al medio El Rancagüino:

He podido constatar el entusiasmo de niños y niñas al volver a encontrarse. Algunos testimonios nos demuestran que la escuela, además de ser un espacio de aprendizajes académicos y valóricos, es un espacio de contención y socialización que no hemos valorado lo suficiente.  

En lo referente al comportamiento de los y las docentes, añadió que el espíritu profesional y de vocación de todo el equipo es “digno de admiración” y que “pese a los contratiempos y lo dificultoso que es combinar la actividad remota y presencial, todos y todas han mantenido la moral en alto y no decae en sus esfuerzos por llevar a cabo su labor”.

Fuente: TVU.

Por otro lado, el tesorero del centro general de padres y apoderados de Escuela G-414, Jorge Lizana, comentó una historia personal: “Para mí, que mi hija, que está acá en el colegio, significa que aprenderá más. No es lo mismo que estar por internet, porque, cuando están en clases presenciales y tienen dudas se las pueden consultar a la profesora”.

Otro de los aspectos importantes es que, si el/la docente ve algo o identifica alguna situación de riesgo, puede dirigirse a la situación de inmediato. Los niños y las niñas sienten la protección aquí.

Uno de los alumnos de séptimo básico A del colegio San Alberto de Machalí, Albaro Carrasco Miranda, declaró que siempre se encontró asistiendo, desde marzo, a clases de manera presencial y expresó: “Yo me siento muy seguro en el colegio, porque tenemos protocolos conocidos por todos los estudiantes en el colegio, que respetamos”.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

Palabras de Felipe Muñoz

El seremi de Educación se refirió al encuentro, valorando ampliamente la predisposición: “Considero muy importante ver la realidad que viven los distintos establecimientos de la región; por eso estamos generando un diálogo. Y hemos visto alumnos y alumnas felices que valoran las clases presenciales, además de contemplar establecimientos organizados que entregan tranquilidad a través de la implementación de estrictos protocolos”.

Una de nuestras prioridades es responder dudas e inquietudes sobre este tema. Es importante que todas las personas involucradas conozcan los apoyos que estamos dando desde el Ministerio.

Felipe Muñoz añadió que todas las transparencias resultan en un crecimiento de la confianza en los establecimientos, que están cuidando “la seguridad de todos”. Por otro lado, Muñoz advirtió la brecha en el aprendizaje entre colegios particulares y aquellos cuyas comunas se encuentran en Fase 2, al menos.

Nos preocupa la lentitud con las que los municipios están reabriendo las puertas de sus colegios. Esto afecta en los aprendizajes y en el desarrollo emocional de los y las estudiantes. Los y las ediles deben velar por cumplir este derecho.

Fuente: Luis Romero Cornejo.

Algunas cifras develaron que los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes recomendados el año pasado. Además, un 70% manifestó una dificultad a la hora de expresarse emocionalmente.