Una década de vocación: así se despidió Bárbara Figueroa de la presidencia de la CUT

La dirigente felicitó al nuevo dirigente, Jorge Miguel Díaz, y agradeció a todas las personas que se acercaron a votar.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:30

Con las votaciones, a veces llegan cambios y a veces no. Esta nota trata sobre el cambio al cual deberá enfrentarse la Central Unitaria de Trabajadores, también conocida por sus siglas CUT, que tendrá una importante renovación en su directiva tras las elecciones que tuvieron lugar el día de ayer.

Bárbara Figueroa, presidenta del gremio durante diez años, deberá ceder su posición. Esto ocurrió después de que la lista asociada al Partido Socialista venciera en los comicios y se eligiera a 27 consejeros y consejeras. La lista de la actual presidenta logró que tan solo 12 consejeros y consejeras ingresen, dejando con toda seguridad, el cargo a Juan Manuel Díaz durante el periodo 2021-2025.

¿Qué fue lo que dijo la presidenta respecto del proceso eleccionario? Además de catalogarlo como “histórico”, se refirió a la gran universalidad que las votaciones tuvieron, un programa que se encargó de impulsar y activar desde 2017.

¡Agradecida a los trabajadores y, especialmente, a las trabajadoras, que votaron en este histórico proceso de elección universal! ¡Felicitaciones a los electos y electas, especialmente los compañeros y compañeras de la lista B por su mayoría! Cumplimos. Ahora, a seguir avanzando.

El mensaje de Figueroa tras las elecciones.

En total, fueron elegidos un total de 45 integrantes y 15 suplentes, quienes conformarán el nuevo panel directivo de la CUT en el periodo 2021-2025. Díaz -que sería anunciado como presidente de la organización durante la semana que viene debido a la cantidad de votos-, arrasó en las elecciones, logrando 9.799 votos. Bárbara Figueroa recibió 6.209 votos.

En tercer lugar, quedó Nolberto Díaz, con tres integrantes al consejo, además del resto de listas independientes, que también consiguieron ese mínimo de integrantes.  

Fuente: Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Nacida el 14 de abril de 1979 en Santiago, Bárbara Figueroa es licenciada en Psicología, profesora de Filosofía y sindicalista. Se encargó de la dirección de la organización de los trabajadores y las trabajadoras desde 2012; anteriormente, fue dirigente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

No cabe duda alguna: esta será una nueva época para el gremio y una nueva etapa profesional para la psicóloga.

Otras Noticias