Unidos es mejor: cuerpos de Bomberos lucharon para extinguir grave incendio en San Bernardo

Este evento tuvo lugar en una bodega de productos químicos, la cual pertenece a la empresa Faval.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:16

La madrugada del lunes estuvo plagada de eventos: primero, movimientos telúricos en la zona central de Chile; después, un incendio en San Bernardo que afectó gravemente a una fábrica de espuma industrial. El personal de Bomberos del lugar, Santiago y Ñuñoa, acudieron a combatir las llamas en cuanto se dio la alarma.

El incendio consumió cinco bodegas.

El incendio se desarrolló en el sector sur de la capital, específicamente en la Ruta 5 Sur, kilómetro 16. Este evento tuvo lugar en una bodega de productos químicos, la cual pertenece a la empresa Faval, que desarrolla su actividad en el ámbito de la espuma industrial.

El siniestro ocurrió entre las calles Ochagavia con Las Acacias y debido al contenido del lugar, las llamas se propagaron rápidamente, además de en grandes proporciones. Actualmente se continúa trabajando para evitar que las llamas vuelvan a resurgir, según lo que informó Bomberos.

A pesar de que no se ha registrado ningún deceso, en el lugar se encontraban un guardia y dos cuidadores; las llamas crearon una gran columna de humo negra en la comuna, que pudo ser visibilizada por vecinos de distintos barrios.

Tal y como confirmó la Oficina Nacional de Emergencias, también conocida como Onemi, las condiciones meteorológicas y de ventilación fueron favorables a la hora de evitar la propagación y el corrimiento del humo hacia otras comunas.

Por parte de la institución sanitaria de San Bernardo, indicaron que, a pesar de que el incendio ocurrido quemó elementos tóxicos, estos no afectarán a la población circundante. No obstante, las diferentes autoridades refirieron que si alguna persona siente algún efecto debe acudir inmediatamente a un centro de atención.

La columna de humo era visible desde otros puntos de la ciudad.

Por el momento hay dos bomberos heridos leves y cinco bodegas consumidas. Ante esta situación, el comandante Marcos Echeverría, del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, agregó ante el medio Cooperativa:

Nos encontramos con fuego en fase de libre combustión que afectaba a las bodegas que están a mis espaldas. Nos encontramos con gran cantidad de productos químicos: dos estanques de 10.000 litros de diisocianato de tolueno.

El líder de la organización añadió: “Afortunadamente, entre los cuerpos logramos controlar la propagación, evitando que llegara fuego a los estanques; no obstante, nos encontramos con diversos problemas respecto del abastecimiento de agua, por eso llegaron unidades aljibe de otros cuerpos de Bomberos, con el fin de controlar rápidamente el siniestro”.

Fuente: (El HuffPost)

Seguiremos informando acerca del desarrollo del incidente ocurrido en la comuna de San Bernardo.