Cambios en el salario mínimo: Rodrigo Cerda negociará en el Congreso la propuesta del Ejecutivo

La semana pasada se criticó el alza de $10.500 propuesta por el Ejecutivo respecto del monto actual.
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:53

La semana pasada, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados criticó el alza de $10.500 propuestos por el Ejecutivo respecto del salario mínimo actual, que consta de $326.500. Se espera que, durante la jornada de hoy, Rodrigo Cerda, líder del Ministerio de Hacienda, exponga ante los parlamentarios y las parlamentarias las indicaciones que se habrían realizado a la iniciativa.

Fuente: (Diputadas y Diputados de Chile)

En cuanto a este anuncio, el diputado y presidente de la comisión mencionada, Tucapel Jiménez, agregó que se encontraban “a la espera”, pero que habían “sido muy claros; primero como oposición, después junto a los y las integrantes del oficialismo, de manera transversal, respecto de que se cambie el mecanismo de reajuste al salario mínimo”.

Ya no se resiste más esto de subir así, de a poco, que después vaya al Senado, se suban unos pesos más y, después, vernos en la obligación de votar a favor porque nos resulta imposible dejar a las personas sin un reajuste.

Según el presidente de la comisión de Trabajo, desde su posición de diputado pidió al Gobierno que presentara una oferta que supere el monto que marca la línea de la pobreza, “o sea, $476.00 o $480.000, aunque sea de manera gradual y por un tiempo acotao” y que, sobre todo, la ayuda, subsidios o este ingreso “se enfoquen en la pequeña empresa”.

Fuente: (CNN Chile)

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores, también conocida como CUT, se refirió a la necesidad de establecer una renta básica de emergencia durante una entrevista con Meganoticias. Fue la titular de la organización, Bárbara Figueroa, quien realizó las declaraciones en nombre de sus pares respecto de este tema.

Pedimos al Congreso que legisle para asegurar un salario mínimo sobre la línea de la pobreza, establecer una RBU por seis meses que esté dirigida al 80% de la población.

Fuente: (24horas.cl)

Además, Figueroa señaló que la idea que promueven desde CUT es que se comience a considerar a los trabajadores y trabajadoras informales a la hora de hablar de salario mínimo y garantizar el congelamiento del precio de los alimentos y, por qué no, de los medicamentes; todo esto como medidas básicas para poder enfrentar la crisis económica que está encarando el pueblo”.

Hoy se sigue beneficiando a los mismos de siempre y se deja de lado a los trabajadores y las trabajadoras, que han sido los que han tenido que pagar los costos de la crisis. El debate de cómo enfrentamos la redistribución equitativa de ganancias tiene un carril muy claro: el proceso de la nueva Constitución. 

Fuente: (24horas.cl)

Seguiremos informando acerca de cómo se resuelve este proyecto que se revisará hoy.

Otras Noticias