Primarias presidenciales: estos son los pactos que se inscribieron para las próximas elecciones

La información fue derivada por el Servicio Electoral de Chile, que informó quiénes fueron los primeros candidatos en acudir.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:31

Tras un fin de semana de elecciones y sorpresas, durante el día de ayer, se dio a conocer cuál sería el escenario de las primarias presidenciales, que tienen fecha en julio. ¿El objetivo? Llegar a las elecciones de noviembre, donde la persona elegida tendrá la responsabilidad de ejercer el rol que ostenta la presidencia.  

Durante una jornada intensa, el Servicio Electoral de Chile informó a la sociedad cuáles serían los pactos que se habrían inscrito. Entre ellos se encontraron Chile Vamos, compuesto por Evópoli, UDI, RN y el PRI, coalición que anotó a Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel como precandidatos.

Por otro lado, el pacto Apruebo Dignidad, que agrupó al Frente Amplio y al Partido Comunista, optaron por postular a Daniel Jadue y Gabriel Boric como sus precandidatos. Este es el único pacto que ha presentado la oposición. Y no sin sus polémicas.

Fuente: teleSUR tv.

Paula Narváez, que figuraba como una integrante de Apruebo Dignidad para las primarias presidenciales desde un comienzo, se encontró ante una declinación de la propuesta. ¿Por qué? Acusaron de “veto” contra algunos partidos políticos que extendieron su apoyo a la exministra de Michelle Bachellet. La excandidata aclaró:

Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué llaman a la unidad y después no la practican.

Fuente: T13.

QUÉ DIJERON BORIC Y JADUE

El candidato del Partido Comunista agregó que se habían hecho “los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política más amplia, pero no puede darse con acciones de contrabando”. Agregó que, en su momento, se había invitado de manera honesta y transparente al PS, porque reconocen “una trayectoria que los avala”.

Gabriel Boric, candidato del FA, agregó que desde su coalición “tenemos la confianza y la convicción de lo necesario que es contribuir a la unidad de las fuerzas que quieren transformaciones en serio. Hoy sabemos que esas fuerzas no se limitan a los partidos políticos".

Fuente: 24horas.cl.

QUÉ DIJERON DESDE CHILE VAMOS

A las inmediaciones del Servel se acercaron tan solo Ignacio Briones y Sebastián Sichel. Allí, el integrante de Evópoli agregó que “hay un acuerdo de hacer al menos tres debates televisados en regiones”; también se refirió a las elecciones del fin de semana pasado, de las cuales comentó haber aprendido algo para las próximas.

Teniendo en cuenta el fin de semana, aprendí que las políticas deben ser transparentes, de cara a la ciudadanía, no entre cuatro paredes.

Fuente: T13.

Por su parte, el candidato independiente afirmó sentirse “agradecido” de ser el único en su posición en las primarias: “Estoy pidiendo que le den libertad de acción a los militantes: hay varios concejales que fueron candidatos y salió electa. Sería razonable que ninguno de los que está aquí sea expulsado por el hecho de participar en la campaña”.

Finalmente, los candidatos para las primarias presidenciales por parte de los oficialistas quedarían de la siguiente manera: Joaquín Lavín, en primer lugar, Ignacio Briones, en el segundo, Sebastián Sichel, en el tercero, y Mario Desbordes, en cuarta posición. En cuanto a la oposición, quedará ver cómo se resuelven las diferentes tensiones.