A prepararse, vocal de mesa: hoy tuvieron lugar las capacitaciones para las elecciones 2021

Del pago a estas personas, se encargará la Tesorería General de la República.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:03

Este fin de semana no es uno cualquiera: es el de las esperadas elecciones 2021. Tanto el sábado 15 como el domingo 16, las urnas estarán habilitadas para que la ciudadanía se acerque a elegir alcaldes/as, gobernadores/gobernadoras, concejales/as y candidatos/as constituyentes. Por eso, hoy dieron comienzo a las capacitaciones para las labores de vocal de mesa, entre otros puestos.

Esta será la segunda vez que la ciudadanía chilena acudirá a las urnas con el fin de votar en contexto de pandemia. La primera ocasión tuvo lugar en octubre del 2020, que llevó a la victoria del "Apruebo", la cual determinó la redacción de una nueva Constitución, desechando la de 1980, redactada por Augusto Pinochet.

Fuente: T13.

BONOS PARA INTEGRANTES DEL COLEGIO ESCRUTADOR

Los y las vocales de mesa y diferentes integrantes del Colegio Escrutador, podrán recibir un bono especial en esta ocasión; será la Tesorería General de la República se debe encargar del pago para quienes son designados por Servel. Esto fue designado por la Ley N°20.568.

El pago por ser vocal de mesa consistirá en un bono de $30.000 por día; en caso de ser delegado/a de la junta electoral, se recibirá un bono de $175.000; ayudantes y facilitadores, podrían recibir unos $90.000. Los montos para vocal de mesa serán calculados respecto del cumplimiento de tareas y si asistieron a una o dos jornadas de la votación.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

Por supuesto, todas las personas que cumplan este rol recibirán un kit para utilizar durante las votaciones de este fin de semana. Este kit consistirá en los siguientes elementos: Mascarillas KN95 (2 para cada vocal), escudos faciales, alcohol en gel al 70% tanto para vocales de mesa como para electores, desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario, toallas de papel o servilletas y guantes de nitrilo para el conteo de votos, entre otros.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

¿SOY VOCAL DE MESA?

Tal y como ocurre con los locales de votación, si no sabes si has sido designado para vocal de mesa, deberás acudir a la siguiente página: consulta.servel.cl/. Allí deberá introducirse el RUT, completar el “captcha” y hacer click en “Consultar”; tras completar estos pasos, se mostrará la información sobre si fuiste o no elegido/a para cumplir este rol en las elecciones 2021.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

Para poder votar, las personas deberán portar cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta azul, además de utilizar la mascarilla en todo momento y recomendaron llevar alcohol gel para desinfectarse las manos.

Se calcula que unas 14.900.189 personas se acercarán a los 2.731 locales de votación, con el fin de depositar su voto en las 46.087 mesas que se han ubicado estratégicamente a lo largo y ancho del país.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

¿CÓMO DEBO DOBLAR MI BOLETA?

La manera correcta de doblar la boleta es marcando una línea vertical sobre la opción que se prefiere; el voto será anulado o declarado blanco si la línea sea hace de otra manera. Tras haber completado este paso, la papeleta deberá doblarse, sellarse con un sticker y depositarse en la urna.