Nunca se inscribió, pero estará en la papeleta: el insólito caso de una mujer de San Fernando

La llamada que alertó a Paola Soto fue realizada por BancoEstado, donde le indicaron que la cuenta del Servicio Electoral ya se encontraba en estado activo.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 19:58

Hay situaciones que son inverosímiles y otras que, directamente, no tienen sentido; este último es el caso de Paola Soto, de San Fernando, que se enteró de que figuraba en una papeleta de concejales y concejalas debido a una llamada del banco. ¿Qué fue lo que le dijo la institución? Que tanto su firma, dirección, teléfono y correo electrónico habían sido adulterados.

Al descubrir que había sido inscrita para la elección de concejales/as de su comuna y que su nombre aparece en la papeleta de este sábado y domingo, la mujer de San Fernando comenzó a investigar qué había ocurrido. ¿El resultado de su búsqueda? Se enteró de que figuraba como candidata del Partido Regionalista Independiente.

¿La peor parte? Que su nombre aparece en la papeleta de este sábado y domingo. Todo, por supuesto, sin su consentimiento. La llamada que alertó a esta mujer de la región de O'Higgins fue realizada por BancoEstado, donde le indicaron que la cuenta del Servicio Electoral ya se encontraba en estado activo.

Fuente: T13.

La mujer declaró cómo se encontraba ante la situación: "Lo encuentro terrible, porque es algo que no busqué en ningún momento, ni siquiera me enteré por el partido político o por el Servel, me enteré por el banco". Según los documentos a través de los cuales se habría inscrito a Soto, solo el nombre y el RUT coinciden con los suyos.

Pensé que podía ser un alcance de nombre, pero sale mi RUT. Sale mi licencia de enseñanza media, que la sacaron por la Clave Única, porque me usurparon la clave. Hay una huella digital que no es mía, porque yo no hice ese trámite.

La hija de la afectada declaró que “aparece la declaración jurada para la elección de concejales, el nombre y la firma, pero que no corresponde la dirección y los otros datos”. Esta noticia llegó a la candidata el 15 de febrero, momento en que acudió hasta el Servel para hacer práctica de la Ley de Transparencia.

El papel donde figura el nombre de la mujer de San Fernando. 

¿Qué le contestó el organismo a la mujer de San Fernando? Que su firma había sido falsificada, además de enterarse que figuraba como militante del PRI desde el 2017. Ante esto, se comunicó con el partido, que le contestó que la bajarían de la campaña; obviamente, como las pruebas lo atestiguan, esto no ocurrió.

Nunca se comunicaron, nunca me bajaron. No quería salir en la papeleta.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, pidió cautela y esperar que se lleva a cabo una investigación por parte del Ministerio Público. El representante del Servicio Electoral instó a la Fiscalía Regional de O’Higgins a iniciar una investigación; Tagle agregó:

No sabemos si la versión de la candidata que dice que no es, es la correcta, qué firmó de verdad ese oficial de Registro Civil, si es que lo hizo, o si es que lo falsificaron, y realmente quién puede haber hecho la falsificación.

Paola Soto durante una entrevista con 24horas.cl.

El medio de comunicación El Dínamo, consultó al PRI ante la falsificación de estos documentos, a lo que la Secretaría General de este contestó: “En el PRI descartamos la existencia de malas prácticas alusivas al manejo de firmas de postulantes a cargos de elección popular. Somos un partido que adopta sus decisiones de forma colectiva y que informa de manera transparente sobre todos los procedimientos que se deben seguir para ser candidato”.

Si insiste en sus acusaciones, tiene todo el derecho a acudir a los tribunales de justicia para esclarecer toda la verdad.

Una situación perpleja de la cual estaremos pendientes.