Al detalle: el Ministerio de la Mujer anunció un horario especial para las personas embarazadas

Contarán con una franja específica y sugerida entre las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde del sábado.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 21:51

Apenas quedan horas para las denominadas mega elecciones, las cuales se dividirán en dos jornadas: 15 y 16 de mayo. Pero esta no será la única división, sino que también habrá franjas horarias especiales para distintos sectores de la sociedad, como el ubicado para las personas embarazadas, que hoy fue anunciado por el Ministerio de la Mujer.

Este sector de sufragistas, contará con una franja sugerida; no obstante, podrán concurrir a cualquier horario. El gobierno hizo un llamado a que las personas embarazadas concurran a votar este fin de semana, asegurando que todos los protocolos sanitarios se encontrarán en curso. Son más de 130.000 las personas en esta situación habilitadas para sufragar.

Zalaquett y Sabat durante la conferencia. 

La líder del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett fue la que pronunció estas declaraciones en un establecimiento educativo de Ñuñoa, aclarando que el horario sugerido sería de 14:00 a las 18:00 horas del sábado.

Cuando las mujeres participamos de los procesos eleccionarios la democracia se fortalece. Hacemos un llamado a todas las mujeres, jóvenes, adulto mayor, y por su puesto embarazadas, queremos que participen, sorprendamos a Chile.

Según lo explicado por la líder de la institución, la idea es que se vuelva a concurrir con la misma fuerza que en octubre de 2020, momento en que ocurrió el plebiscito nacional, donde las mujeres marcaron una participación histórica en el proceso: más de 4.000.000 participaron, siendo el rango de edad con mayor cantidad de votos el ubicado entre las personas de 20 y 34 años.

Por su parte, Marcela Sabat, senadora de Renovación Nacional, que estuvo junto a la dirigente del Ministerio, se sumó al ejercicio de invitación:  

El llamado es a todos las mujeres a ser protagonistas de esta jornada histórica, donde las embarazadas tendremos un horario especial sugerido, ubicado entre las 14:00 y las 18:00 horas del sábado. No obstante, contaremos con preferencia en ambas jornadas.

La líder del Ministerio de la Mujer junto a la senadora de Renovación Nacional. 

El Ministerio de la Mujer también se refirió a la participación femenina para las elecciones 2021: un 50% de mujeres aparecen en las papeletas para constituyentes, mientras que, en las candidaturas para el cargo de gobernadoras, solo un 17% son mujeres; en las candidaturas para el cargo de alcaldesas, solo un 23% son mujeres.

En caso de encontrarse embarazadas, las personas podrán excusarse de ser vocal de mesa. ¿Qué deberán hacer? Acreditar este estado mediante un documento certificado por un establecimiento de salud o un certificado médico.