O sube o sube: CUT solicitó al Ministerio de Hacienda que el salario mínimo alcance los $500.000

El líder de la cartera acogió la solicitud por parte de la Central Unitaria de Trabajadores en cuanto a iniciar negociaciones del reajuste del ingreso básico.
viernes, 9 de abril de 2021 · 21:22

Las nuevas medidas sanitarias, el elevado precio de la canasta básica, de los transportes y una línea de la pobreza que asusta, provocaron que la Central Unitaria de Trabajadores, también conocida como CUT, presentara una solicitud al Ministerio de Hacienda. ¿El motivo? Dar inicio a una nueva etapa de negociaciones del reajuste del sueldo mínimo. Estas comenzarán el lunes a las 17:00 horas, ya que el líder de la cartera, Rodrigo Cerda, acogió esta diligencia.

El gremio propuso una primera cifra: aumentar el salario a $500.000. Según la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, la demanda siempre continuará buscando superar la línea de la pobreza, bajo la cual se encuentra más de 35% de la población: “Nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza”.

Hoy adosamos además la demanda por una renta básica de emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, de empleabilidad y también económica.

Por su parte, el vicepresidente de CUT, Erick Campos, agregó que “desde hace un par de años venimos insistiendo en que el salario mínimo tiene que superar la línea de la pobreza; el valor de referencia de ello es de $500.000 y, adicionalmente a eso, creemos que de manera complementaria durante el periodo de crisis hay que tomar algunas medidas, como por ejemplo la renta básica universal, que también ronda ese monto. No estaba concertada la idea de reunirnos con el ministro, él tuvo la buena voluntad de recibirnos frente a una carta que íbamos a entregar”.

Esperamos que esa primera buena impresión que tenemos pueda tener proyección en el marco de la negociación del salario mínimo.

Las palabras del vicepresidente de CUT.

Respecto al reciente nombramiento de Patricio Melero como ministro del Trabajo, Campos agregó que “los derechos de los trabajadores y las trabajadoras no van a ser prioridad”. La última negociación tuvo lugar el 01 de septiembre del año pasado, donde el ingreso mínimo para las trabajadoras y trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad se reajustó a los $326.500 brutos. Este reajuste tuvo lugar después de que, en octubre de 2019, cuando la crisis social comenzó a asomarse con mayor gravedad, se hiciera una negociación que elevó solo $6.000 el mínimo.

Ese proyecto fue respaldado en el Congreso Nacional después de negociaciones que no fueron nada placenteras; en aquel momento, se estableció que sería este mes, abril del 2021, el que vería a ver la discusión del salario mínimo, además de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

Fuente: Meganoticias.

En nuestro país, el sueldo mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo, que no puede exceder de 45 horas semanales. Se encuentra fijado por ley por el Congreso Nacional, sobre la base de una propuesta del gobierno central, acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores. El Gobierno de Chile ha ratificado el Convenio 131 sobre fijación de salarios mínimos de la Organización Internacional del Trabajo; calculado en dólares estadounidenses es el más alto de América del Sur y el segundo de Latinoamérica, siendo superado solo por el salario mínimo costarricense.

Fuente: Canal 13.

El equivalente para las personas que trabajan particularmente es equivalente al 100 % del ingreso mínimo mensual regular desde el 1 de marzo de 2011. Para los mayores de 65 años y los menores de 18 años, el monto es fijado en la ley. El ingreso mínimo no remuneracional también se encuentra en este texto.

Otras Noticias