Un dato alarmante: ya son 238 las comunas que están en cuarentena por la llegada de la segunda ola

A partir de este jueves cambiaron de fase en el plan sanitario.
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:37

En el país son 346 las comunas que hay, pero desde este jueves son 238 las que pasan a la fase uno de cuarentena del Plan Paso a Paso. Una medida que dispuso el Gobierno junto con las autoridades sanitarias ante el avance inminente de la segunda ola de coronavirus y la preocupación por el aumento de contagios.

Más de la mitad de las comunas del país vuelven a cuarentena. 

Ante este anuncio, cabe mencionar que existen diversos permisos para el desplazamiento y algunas restricciones nuevas para todas las comunas del país, sobre todo las que se encuentran en fase de cuarentena. El propósito es reducir la movilidad para intentar contener la propagación del virus.

En este caso, el lunes se precisaron las nuevas normas que entraron en vigencia que incluyen el adelanto del toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 horas; el cierre de fronteras y la restricción de viajes fuera del país durante todo el mes de abril; la limitación en el uso de los permisos temporales para las comunas que estén en confinamiento y los cambios en la comercialización de los bienes esenciales.

Durante la semana se fiscalizan los permisos de desplazamiento. 

Segunda ola de coronavirus, algunas comunas más complicadas que otras

En uno de los últimos balances epidemiológicos del Ministerio de Salud se informó que, las regiones con mayor cantidad de casos activos son la Metropolitana con 20.157; el Biobío con 5.864 y Valparaíso con un total de 5.704. Pero, además, entre las comunas más afectadas se encuentran Puente Alto con 1.695 casos; Temuco con 1.166 y Maipú con una cifra que alcanzó los 1.159 contagios.

Existen algunas comunas que son las menos complicadas en esta segunda ola de COVID 19. Del total de ellas, hay 17 sin casos activos, por eso pueden considerarse “libres de coronavirus”. Lidera esta situación la Región de Magallanes y la Antártica Chilena con las comunas de Torres del Paine, Timaukel, San Gregorio, Río Verde, Primavera, Laguna Blanca y Antártica.

Solo hay 17 comunas que podrían considerarse "libres" del virus.

Se suma la Región de Aysén con las comunas de Cochrane, O'Higgins y Tortel. Además, Valparaíso está ubicada en el puesto tres con la Isla de Pascua y Juan Fernández. Pero, en el caso de Arica y Parinacota, Trapacá, Antofagasta, Ñuble y Los Lagos las comunas libres del virus y de cuarentena son: General Lagos, Colchane, Ollagüe, Ninhue y Palena.