Segunda mujer en recibirlo: la escritora chilena Demelia Eltit ganó el Premio Carlos Fuentes

El reconocimiento fue porque sus obras fueron significativas en el cambio social y cultural.
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:08

“Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural”. Esta vez, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020 fue para la escritora chilena Diamela Eltit. El reconocimiento que recibió fue otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura.

Eltit es la segunda mujer en recibir el premio. 

El premio que recibió Diamela Eltit se debió a “su compromiso con la reivindicación del lenguaje”. Cabe mencionar que, Eltit pertenece a la generación de escritoras chilenas de la década de los ochenta y, también, fue una mujer reconocida en el ambiente literario por su carácter transgresor en sus obras, porque nunca “pierde de vista la dimensión ética y política”.

A su vez, desde la Secretaría de Cultura mexicana destacaron el trabajo de la escritora, sobre todo porque “renovó las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”, según consignó el portal La Nación. De esta forma, Eltit se convirtió en la segunda mujer en obtener este galardón de 125.000 dólares, la primera mujer fue la escritora argentina Luisa Valenzuela.

De toda la obra literaria de Diamela Eltit, la Secretaría de Cultura destacó el tomo de ensayos “Una milla de cruces sobre el pavimento” de 1980 y las novelas “Lumpérica” en 1983 y “Por la patria” en 1986. Para el organismo todas están escritas “desde una perspectiva marginal”, por eso el reconocimiento fue para ella.

Es una escritora reconocida por su escritora transgresora. 

Cabe mencionar que, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español es un galardón bienal de literatura en lengua española, que es concedido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Se convirtió en uno de los reconocimientos más importantes del mundo literario.