Piñera ante la segunda ola: "No basta con la vacunación, tenemos que contribuir con el autocuidado"

Llamó a respetar las normas sanitarias y a fortalecer los cuidados personales.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:45

El plena conmemoración por el Día Mundial de la Salud y ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, el presidente Piñera reiteró a la ciudadanía que las normas sanitarias “deben respetarse”. Además, remarcó que, junto a los trabajadores de la salud, están impulsando “con un gran sentido de urgencia” el proceso de vacunación masiva.

El presidente destacó los esfuerzos para combatir la pandemia. 

El objetivo de Piñera es llegar a todos los chilenos y las chilenas, luego de anunciar que en el país ya hay “más de 7,1 millones de compatriotas” inoculados contra el virus. Sin embargo, el mandatario señaló que para combatir la pandemia “no basta con un proceso de vacunación masivo, tenemos que perseverar en muchas otras cosas”, según consignó el portal La Nación.

¿A qué se refirió el jefe de Estado? Sin dudas hizo hincapié en el fortalecimiento del sistema de salud de Chile, en el aumento de las camas críticas, en el fortalecimiento del testeo, trazado y aislamiento. Pero el presidente insistió en que “todos los ciudadanos tenemos que contribuir cumpliendo con responsabilidad nuestros propios cuidados personales”.

Sebastián Piñera destacó el proceso de vacunación masivo en el país. 

A las generaciones jóvenes les pido que escuchen a los doctores, a las enfermeras, al personal de salud en las UCIs, que escuchen el dolor y la angustia de los pacientes internados en las UCIs, y también el dolor y la angustia de sus familias. Les pido a los jóvenes que actúen con responsabilidad y con solidaridad, que no jueguen con sus propias vidas, que cuiden su salud y también la vida de sus familias.

 En esta misma línea, Piñera indicó que “aquellos que insisten en actuar de forma irresponsable y no respetan sus propias vidas y ponen en riesgo la vida de los demás, les digo que Chile entero condena absolutamente su actitud”. Además, aseguró que todas esas personas tendrán una sanción.

El fármaco CanSino es resultado de un trabajo conjunto entre China y Canadá. 

Por último, el jefe de Estado destacó la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) de la vacuna CanSino que permitirá la llegada de 1,8 millones de dosis al país. También, argumentó que su administración será “más sencilla” porque solo requiere de una sola dosis. El mandatario culminó al asegurar que “si todos actuamos con voluntad de colaboración, con un sentido de urgencia, podemos evitar el dilema de la última cama”.