Otro golpe para Piñera: María José Zaldívar dejará el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Su salida se anunciará entre hoy y mañana.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:10

Se cumplirán tres meses del último cambio de Gabinete que protagonizó el exministro de Hacienda, Ignacio Briones. Pero los cambios para el presidente, Sebastián Piñera, parecen no acabar. Esta vez, el turno es de la secretaria de Estado de la cartera de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien está próxima a dejar su cargo.

Después de varios meses postergándolo, Zaldívar dejará el ministerio. 

Hace algunos meses que la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, presentó ante Piñera su intención de dejar el Gabinete por razones personales. Pero fue el presidente quien intentó “persuadirla” para que conservara su puesto “un tiempo más”. Además, destacó el “buen trabajo” que Zaldívar realizó en el ministerio.

De esa forma, la salida de la ministra de Trabajo y Previsión Social se postergó. Pero ya ese tiempo se acabó, porque desde La Moneda aseguraron que su salida sería inminente: podría ser entre hoy y mañana, todavía no hay certezas del momento, pero el cambió es un hecho. Ante esto, uno de los nombres que más fuerte resuena para la sucesión es el diputado Patricio Melero.

Pero no es el único candidato que suena como un posible sucesor. También se mencionó al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y al subsecretario de Trabajo, Fernando Arab. Sin embargo, todavía no hay certezas de quien quedará a cargo de la cartera de Trabajo porque, a pesar de que Zaldívar hace tiempo quería dejar su cargo, sin dudas es un golpe para Piñera su renuncia.

Piñera ya le había pedido que evaluara la decisión. 

La salida de María José Zaldívar es la tercera del Gabinete en lo que llevamos del año. Cabe recordar que, el seis de enero, Antonio Walker y Cristián Monckeberg dejaron las carteras de Agricultura y la Secretaría General de la Presidencia, para asumir sus candidaturas a la Convención Constituyente. Sin olvidar el ajuste ministerial con la salida de Ignacio Briones del ministerio de Hacienda.