Definiendo lo básico: el Gobierno publicó una lista de bienes esenciales para la cuarentena

En esta enumeración encontramos artículos que se consideran fundamentales para la subsistencia, el funcionamiento de las casas, la educación y trabajo telemáticos, entre otros.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:32

La vuelta a cuarentena a las que muchas comunas se vieron enfrentadas tras la meditación prolongada por parte del Ministerio de Salud y las autoridades competentes fue un golpe bajo. El Gobierno lo sabe, lo admitió. Sabían que era mucho pedir después del año que la ciudadanía ha debido transitar. Por ello, durante el día de hoy, el Gobierno publicó una lista con varios artículos, a los cuales ha considerado fundamentales para la supervivencia, el funcionamiento de los hogares y todo lo relacionado con el mundo laboral o educativo que se lleva a cabo a través de la vía telemática.

La noticia sobre las nuevas restricciones tuvo lugar el primero de abril. Ocurrió durante uno de los informes diarios acerca de la pandemia que han llevado a cabo las autoridades públicas del Minsal; en ese momento, explicaron que era necesaria la redefinición de varios conceptos a la hora de llevar adelante la aprobación de ciertas autorizaciones de desplazamiento general para las comunas que se dirigían, inevitablemente, hacia la Fase 1. ¿Cómo definió la institución de Salud estos bienes esenciales? De la siguiente manera:

Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble.

Fuente: TVN.

Este instructivo para permisos de desplazamiento fue elevado por el Ministerio de Salud ayer a la noche y su vigencia comienza hoy, 07 de abril, acotando el concepto de bienes esenciales, los cuales podrán adquirirse durante este periodo. Por supuesto, hay distintas categorías y en el texto se señala que no son taxativos, es decir, hay cierto margen de interpretación a la hora de adquirirlos.

¿Cuáles son estos bienes? En la primera categoría encontramos alimentos y bebidas de todo tipo, productos sanitarios, todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y cualquier bien y servicio que se relacionen con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica y relacionados. Además, productos para la higiene personal, desde los básicos hasta cualquiera de los productos farmacéuticos y o medicamente regulados en el Libro IV del Código Sanitario.

Fuente: Hola Chile La Red.

Por otro lado, todo artículo relativo a limpieza y cuidado del hogar, productos necesarios para la maternidad y primera infancia, tales como ropa y accesorios para recién e infantes, ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia, pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, etc. También artículos para mascotas, desde alimentos hasta productos de cuidado e higiene. También estarán incluidos en la lista de bienes esenciales el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, desde sistemas eléctricos hasta mangueras y abono.

Fuente: CNN Chile.

En la segunda categoría de esta organización se encuentran los bienes relacionados al teletrabajo o educación telemática: artículos electrónicos, desde computadoras hasta impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios, tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas, etc. Artículos de oficina, desde librería hasta artículos para manualidades, juguetes educativos, útiles, etc. La tercera categoría está relacionada a aquellos que tengan como fin el funcionamiento, la conservación y la seguridad de los hogares, desde artículos de cocina, elementos para la conservación y manipulación de alimentos, para el desecho de alimentos y residuos, etc.

Por otro lado, los productos relacionados con el dormitorio, el baño y lavandería, todo tipo incluidos. También todo lo relacionado con electrodomésticos, línea blanca, artículos de ferretería necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de electricidad y gas, muebles e iluminación y los productos restantes, tales como pilas, baterías de vehículos, combustibles, neumáticos, lubricantes, etc.

Fuente: T13.

Los productos que hayan sido comprados antes de las 05:00 horas del 05 de abril, podrán ser despachados. Esta disposición entró en vigencia a las 05:00 horas de hoy, miércoles 07 de abril, y reemplazarán al dictado el pasado 01 de abril.