Todavía en la Edad de Hielo: para comprar anticonceptivos sigue necesitando receta médica

ISP, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, otras autoridades y usuarias se refirieron a la restricción que este hecho causa.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:05

Este fin de semana, las personas usuarias de anticonceptivos llevaron a cabo una serie de tuits con tono de denuncia respecto de una problemática: para comprar online estos fármacos, se exige la presentación de una receta médica. Este hecho fue mostrado con mucha preocupación por parte de las personas usuarias; horas más tarde, el ISP emitió un comunicado detallando que las condiciones son las mismas que a la hora de adquirir otro tipo de medicamentos.

Desde mediados del año pasado y teniendo en cuenta las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, ISP puso a disposición un Sistema de Digitalización de Recetas Médicas, con el objetivo de llevar a cabo este tipo de trámites. Para acceder al sistema, solo se debe poseer clave única e inscrito/a bajo registro en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Fuente: TVN.

Mónica Zalaquett, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, aseguró que se encontraban trabajando en la evaluación del Código Sanitario respecto de este aspecto: “Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”.

Ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia.

El tuit de la ministra.

El Instituto de Salud Pública agregó en su comunicado que “los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”. Por otro lado, el director del ISP, Heriberto García, agregó:

Ha circulado en Twitter información que confunde sobre la venta con o sin receta. Los medicamentos tienen como condición de venta la presentación de receta, a excepción de unos pocos.

Fuente: Meganoticias.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, expresó a La Tercera que el reglamento siempre exigió receta para adquirir anticonceptivos: “Lo que pasa es que dentro de los medicamentos que exigen receta médica la gente desconocía o desconoce que tiene que tener control médico cada cierto tiempo. Entonces, de algo que sirva esta pandemia, por lo menos para que la gente se informe. El anticonceptivo también tiene que ser evaluado, tiene efectos colaterales, no los puede usar toda la vida, hay que ir cambiándolos y para eso tiene que ir cada cierto tiempo al médico o a la matrona”.

La gente necesita una explicación al respecto. Ahora, entendemos que la ley exige que se muestre la receta, porque no es una receta médica retenida, sino que simple. 

Fuente: mariestopesmex.

Rojas agregó que la solución que encontraba en este momento para las personas que no tuvieran acceso a una receta, “es que se acerquen a una farmacia y hablen con el químico farmacéutico para ver de qué manera puede salvar la situación puntual. Estaremos en contacto con las autoridades sanitarias para, de alguna u otra manera, privilegiar lo que necesita el público, sobre todo por el derecho que tienen las mujeres de mantener la anticoncepción”. El diputado Celis, de PPD, agregó:

Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que, al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición.

Patricia Rubio, la ex miembro de la Comisión de Mujeres, se refirió al tema, adjetivando de “inexplicable” el hecho de que se exija una receta médica para estos fármacos, “dificultando de esta manera el control de la natalidad de las mujeres, justo en momentos en que hay que evitar los desplazamientos y salidas. Basta de poner en peligro la salud reproductiva de las mujeres en Chile”.

Fuente: Radio La Clave.

¿Qué es lo que dice el Código Sanitario? Que, de acuerdo a las condiciones de venta expresadas bajo la Ley de Fármacos, hay tres tipos de venta: de venta directa, de venta con receta médica, y de venta con receta médica retenida. Esta puede ser expedida por un médico cirujano, cirujano dentista o cualquier otro profesional habilitado por la ley para firmarla. ¿En el caso de estos fármacos? Están habilitados los y las profesionales de la ginecología y los y las obstetras. El Decreto 725 del CS detalla:

Extendida en documento gráfico o electrónico cumpliendo con los requisitos y resguardos que determine la reglamentación pertinente y será entregada a la persona que la requirió o a un tercero cuando aquella lo autorice. El reglamento establecerá al menos los elementos técnicos que impidan o dificulten la falsificación o la sustitución de la receta.

Fuente: RT en Español.