A horas de la huelga general: al llamado de CUT, se sumaron gremios de diferentes sectores

Fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras debido al manejo de la crisis sanitaria, económica y política por el Gobierno.
jueves, 29 de abril de 2021 · 21:12

A tan solo horas de que tenga comienzo la huelga general sanitaria convocada por CUT, durante el transcurso del día se fueron sumando gremios. Ayer fue el ACES, donde estudiantes secundarios confirmaron su adhesión a la manifestación a través de la toma de la estación Plaza Egaña del Metro de Santiago; hoy, ANEF y el Colegio de Profesores emitieron comunicados.

Fuente: VTV Televisión.

Gabriel Palape, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, reveló durante el día de ayer una consigna que se enmarca en el 01 de mayo, el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora: “Si les trabajadores se paralizan se paraliza Chile y la economía de los ricos se cae”.

Esta huelga fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras por la crisis sanitaria, económica, política y social que ha provocado la pandemia y cómo el Gobierno la ha manejado. A través de su presidente, José Pérez Debelli, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales afirmó que realizó el llamado a paro a la convocatoria de sus dirigentes y socios.

Es imperativo sumarse a este llamado y al mismo tiempo ser un actor convocante.

Fuente: La Izquierda Diario.

El Colegio de Profesores también se sumó al llamado, asegurando que adherirían a la huelga general, en repudio a las políticas educativas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación y su líder, Raúl Figueroa, durante la pandemia de coronavirus. Así lo explicó Carlos Díaz, su presidente.

En lo estrictamente educativo, tenemos que señalar que estamos haciendo este llamado para el día 30 en rechazo y en repudio a lo que ha sido la política del ministro de Educación respecto de no cuidar la vida ni la salud de las comunidades escolares.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

El docente agregó que “su afán, a esta altura casi enfermizo y obsesivo por abrir las escuelas, ha dejado en la más absoluta indefensión a las comunidades escolares, y eso es lo queremos denunciar. Por lo mismo, indudablemente, estamos adhiriendo a esta convocatoria del día viernes 30 de abril”. Por otro lado, la vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, Sandra López, confirmó la adhesión al paro, criticando las medidas del Ejecutivo:

Nos sumamos a la huelga que llama la ANEF y la CUT para este 30 de abril. Las medidas tomadas por este Gobierno como el autorizar vacaciones, el regreso a las actividades educativas, y realizar clases en Fase Dos, fueron equivocadas y muy graves.

La líder continuó sus declaraciones: “Hoy estamos viviendo las consecuencias de aquello, con un aumento exponencial de contagios entre enero y abril, que incluyen a niños, niñas y adolescentes, y con consecuencias de muerte. El Gobierno no escucha a científicos, al Colegio Médico, que señalan lo grave de abrir salas cunas y jardines infantiles en Fase Dos. El Gobierno nos denosta a sindicatos, gremios y al Colegio de Profesores, mezclando temas ideológicos y políticos antes que la ciencia para cuidar los intereses económicos de solo unos pocos”.

Fuente: Coordinadora Internacional de Integrantes de Chile.

Por último, también se sumaron a la huelga general los Trabajadores Contratistas del Cobre, la Federación de Trabajadores de la CCU, La Confusam y el Sindicato Profesionales y Técnicos de Metro, son algunos de los otros gremios, sindicatos y asociaciones que se unen a esta Huelga General.

Son varias las organizaciones que se sumarán al paro general de este viernes, un paro como respuesta al manejo que el Gobierno ha tenido respecto de todas las crisis que se agolpan, en simultáneo, a las puertas de nuestra casa.

Otras Noticias