Cifras y más cifras: las medidas del Fiscal Nacional Jorge Abbott para contener la crisis social

El abogado solicitó que se cree una fiscalía especializada en Derechos Humanos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:14

El Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, se refirió a la situación a las investigaciones a violaciones de Derechos Humanos, la situación en La Araucanía y violencia intrafamiliar, entre otros. Durante la cuenta pública de la institución, donde entregó ciertas cifras.

Uno de los puntos clave de Abbott fue el referente a Derechos Humanos por parte de agentes estatales en el contexto de las manifestaciones sociales. El fiscal Abbott comentó que se formalizaron 57 causas por transgresiones a los Derechos Humanos: de 118 imputados, 113 son carabineros, 4 del Ejército y 1 de la Armada: “Estas investigaciones las hemos asumido con prioridad, se trata de causas complejas que presentan diversas dificultades para su entendimiento en que tenemos la voluntad irreductible de avanzar”.

Si bien se trata de resultados aún incipientes, destaco que en los últimos meses hemos visto un aumento en las formalizaciones de casos.

Fuente: RT en Español.

Criticó la falta de recursos para finalizar las investigaciones: “Estas causas por su naturaleza requieren tiempo para lograr su esclarecimiento y juzgamiento. Ello derivado que las personas investigadas son agentes del Estado, encargados precisamente del control del orden público y de investigar los delitos. Y que mucho de estos hechos se produjeron en el contexto de manifestaciones muy masivas lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales y la imposibilidad de asegurar y/o resguardad el sitio del suceso entre otros obstáculos”.

Urge que como Estado se destinen más recursos para avanzar en estas investigaciones, especialmente para la policía y para el Servicio Médico Legal.

Fuente: teleSUR tv.

FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS

Jorge Abbott solicitó que se cree una fiscalía especializada en estos derechos, tal y como esas que “existen en nuestros países vecinos constituirá una clara demostración del compromiso de Chile con la investigación y reproche a toda violación de derechos fundamentales por parte de agentes del Estado. He estimado dictar en el más breve plazo un nuevo oficio que actualice los criterios de actuación en causas de transgresiones a los DD.HH.”.

En lo central la instrucción abordará las principales obligaciones internacionales en materia de investigación, particularmente en caso de e tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Esta solicitud del abogado fue destacada por el INDH, institución que comunicó: “Valoramos propuestas del Fiscal Nacional Jorge Abbott, que constituirían un compromiso del Estado para avanzar verdad y justicia en causas de DD.HH., la creación de una Fiscalía Especializada en DD.HH., más recursos para investigación policial, coordinación con el INDH y actualización de criterios”.

MACROZONA SUR

En cuanto a la situación de violencia en la macrozona sur, el fiscal Abbott planteó que instruyó la conformación de equipos interregionales para abordar la violencia rural, una coordinación efectiva con las policías, el establecimiento de enlaces con el gobierno y el diseño de un apoyo integral para la protección de las víctimas. Cuatro ejes de acción desde diferentes flancos. 

Fuente: INDH Chile.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Además de la situación en La Araucanía, la región más afectada en el sur, se refirió a la violencia intrafamiliar, de la cual entregó varias cifras: más de 127.000 denuncias fueron formalizadas. Además, se refirió a lo preocupante que era esta cifra, sobre todo debido al contexto de confinamiento y crisis sanitaria nacional.

Lamentablemente, la actual disponibilidad de recursos técnicos y humanos no permiten realizar un seguimiento permanente a todos estos casos, que hace necesario focalizar la atención en los más graves.

Fuente: Comisionando Asuntos.

Por último, se refirió a la necesidad de usar las nuevas tecnologías para que puedan apoyar a los y las fiscales a adelantar la detección de situaciones de riesgo que afecten a estas víctimas; una de ellas son el algoritmo de sugerencia, que habría dado resultados alentadores.

Otras Noticias