Buenas nuevas para la Universidad de Chile: el esperado Parque Carén fue inaugurado hoy

Se buscan mejorar los sistemas de construcción incorporando nuevas tecnologías e innovando en los procesos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 21:12

A principios de 2018, la Universidad de Chile le dio el visto bueno a uno de los proyectos más ambiciosos de toda su historia: la consolidación de un parque académico en los terrenos de Laguna Carén, en la comuna de Pudahuel. A tres años de esa visión, este miércoles dieron comienzo oficial a las actividades del Parque Carén.

Paralelamente al Parque Carén, se puso en marcha el Parque de Innovación CTeC, el cual busca mejorar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción nacional. A través de esta última inauguración se dio vida a uno de los tantos proyectos de Casa de Bello, que busca devenir un espacio para iniciativas y centros con colaboración público-privada.

Fuente: Portal Patriota.

Esta iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción tuvo una inversión de $530.000.000, además de haber sido impulsada por Corfo. Su extensión será de 1,5 hectáreas, donde se instalará un laboratorio único en nuestro país, donde las empresas podrán desarrollar nuevos materiales, tecnologías y soluciones, todo previo a la obra. El rector de la UC, Ennio Vivaldi, añadió:

Se trata de un excelente ejemplo de lo que queremos lograr como Universidad de Chile con el Parque Carén, porque apunta a resolver los desafíos del país en distintas áreas, en este caso la construcción, de forma transdisciplinaria y congregando a todos los protagonistas que queremos sean parte de esta iniciativa.

El rector continuó sus palabras: “Estos protagonistas son, por una parte, la academia, a través de todas las universidades que integran esta Corporación, el Estado representado por Corfo, el sector privado a través las empresas y, por supuesto, organismos internacionales con su vasta experiencia”.

Fuente: Universidad de Chile.

CORFO Y CTEC

El vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, añadió que con este proyecto se busca reunir físicamente a todas las grandes empresas con la academia “y por supuesto los emprendedores y startup de nuestro país. Lo que buscamos es mejorar los sistemas de construcción incorporando nuevas tecnologías e innovando en los procesos, muy importante para poder mantener nuestra construcción más eficiente”.

La CEO de CTeC, Carolina Briones, destacó el valor de trabajar colectivamente, “de combinar en estas soluciones constructivas diferentes materiales, diferentes empresas; ahí es donde se encuentra el aprendizaje y la mayor ganancia que la innovación puede promover para nosotros”.

Fuente: CTeC Centro Tecnológico para la Innovación. 

ABIERTO A LA COMUNIDAD

El parque buscará congregar a empresas, startups, investigadores, instituciones públicas, entre otros, para convertirse en una plataforma de encuentro, donde diferentes sinergias e instancias de colaboración e innovación tengan lugar y se pueda dar continuidad a la promoción de tecnologías y metodologías disruptivas que aceleren el salto tecnológico que requiere la industria.

El Parque Carén tiene 1.022 hectáreas y se encuentra ubicado a 20 kilómetros de Santiago; este posee una localización estratégica al lado de la Ruta 68 y a menos de 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional Merino Benítez. Este año se inaugurará el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentario tendrá el fin ulterior de potenciar la cadena de producción y desarrollo de alimentos sanos.

Otros proyectos tendrán lugar con el correr de los años; sin embargo, antes de convertirse en todo lo que la Universidad de Chile y sus diferentes aliados tienen en mente, este espacio estará abierto para la comunidad, con áreas de recreación y deportivas, además de culturales, de conservación y reforestación de la flora y fauna autóctona.

Fuente: Cultura, Política y Sociedad.

Una visión que devino tangible y no piensa frenar acá.