Al rescate: el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Rural se anunciará en La Araucanía

Esta iniciativa fue presentada en agosto de 2020 y contó con la aprobación de más de 30 comités técnicos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 20:44

El Programa de Atención a Víctimas de Violencia Rural, iniciativa patrocinada por el Ejecutivo, tiene como fin ayudar a las personas que hayan sufrido pérdidas debido a la situación de crisis social que se viene desarrollando desde principios del año pasado. Estará dirigida a las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos.

Esta ayuda económica será anunciada mañana por el Gobierno durante una conferencia de prensa en La Araucanía. Esta iniciativa fue presentada en agosto de 2020, y contó con la aprobación de más de 30 comités técnicos que se realizaron en cada una de esas regiones, se indicó desde la Subsecretaría del Interior.

Este acompañamiento comprende el ingreso al catastro de las personas víctimas de brutalidad rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Fuente: FOSIS Chile.

En la minuta -entregada por La Tercera-, se puede seguir leyendo: “Desde el 2018, a través del programa y los convenios realizados, se han beneficiado a más de 695 personas víctimas, los que totalizan un monto, hasta el año 2020, de $9.364.118.293.”.

Esta ayuda económica se aprobó para 49 víctimas, cuyos montos alcanzarán los $1.398.460.000, donde la mayor parte de las situaciones incluyen quemas de camiones y maquinarias de trabajo; además, hay un delito que implicó pérdidas de cabeza de ganado en Pitruquén, región de La Araucanía, donde se habría estimado una pérdida de $8.041.600. El subsidio será de $10.000.000.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

En otro caso se contabilizó la pérdida de un tractor, una rastra niveladora, un sembrador de papas, un carro de arrastre, ruedas hortaliceras, dejando pérdidas de $94.747.995. En ese caso el subsidio será de $45 millones. Las ayudas más altas llegan a los $50.000.000. Pablo Urquízar, el nuevo delegado de la macrozonasur, agregó:

Uno de los ejes de acción del gobierno en la coordinación de la macrozona sur, además de la persecución penal, la coordinación con las policías y FF.AA. y la colaboración con las comunidades para aumentar la seguridad, es el apoyo a las víctimas.

Urquízar continuó: “Para ello se destina una cantidad importante de recursos que buscan incidir directamente en la reposición de actividades económicas y sociales afectadas por hechos de violencia en la macrozona sur”.

Fuente: UfroMedios.

Los programas desarrollados fueron los siguientes: SERCOTEC: Reposición de actividades económicas a través del financiamiento de planes de negocios. Para acceder a este beneficio, se debe tributar en primera categoría y tener ventas anuales inferiores a 100.000 UF. CORFO Y BANCO ESTADO: Este programa contempla créditos con tasa preferencial y garantía CORFO de hasta un 90% para inversión, capital de trabajo y/o refinanciamiento de pasivos. El beneficiario debe ser sujeto de crédito y tener una proyección de venta anual de hasta 200.000 UF.

MINVU: Se facilitará el acceso a subsidios habitacionales para familias vulnerables y de sectores medios, que perdieron su vivienda, las que deben cumplir con los requisitos establecidos por SERVIU. FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Reconstrucción, mejoramiento y/o equipamiento de infraestructura socio-comunitaria afectada por hechos de brutalidad rural. FONDO ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ACCIÓN SOCIAL: Asistencia social en forma transitoria a personas en condición de vulnerabilidad social, en las áreas de salud, educación, discapacidad, emprendimiento, entre otras.

Los programas desarrollados por el Gobierno.

SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO: Programa de Apoyo Psicológico para Víctimas de Violencia Rural, que busca que las personas que han sido objeto de estos graves hechos, puedan recibir la ayuda necesaria que les permita hacer frente a las situaciones vividas. INDAP: Atención con programas preferentes de créditos, subsidios y asesorías para agricultores usuarios o potenciales usuarios de este servicio. FOSIS: Ayuda directa a personas naturales víctimas de brutalidad rural.

El resto de programas y datos del Gobierno.

Este documento puede visualizarse en la página del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.

Otras Noticias