La opinión más importante: Suprema ordenó una Consulta Indígena sobre el Parque Nacional Villarrica

Esta decisión tuvo lugar después de haber acogido a diferentes recursos de protección ingresados por las comunidades mapuches en contra de la Conaf y el Gobierno Regional de La Araucanía.
viernes, 2 de abril de 2021 · 21:07

Hay temas que requieren de la aprobación de ciertos grupos para que las diferentes propuestas -pertenezcan al ámbito que pertenezcan- vean su salida a la sociedad, es decir, vean su concreción. Esta fue la decisión del máximo tribunal de nuestro país, la Corte Suprema, respecto de un proyecto que busca mejorar el Parque Nacional Villarrica, ubicado al sur del país, específicamente en La Araucanía.

Fuente: Servicio de Evaluación Ambiental SEA.

Esta decisión tuvo lugar después de que diversas comunidades mapuches presentaran recursos de protección en contra de la Conaf y del Gobierno Regional de la Araucanía, quienes habrían buscado dar comienzo a estas mutaciones en la reserva sin consultar a las personas que habitan estas zonas diariamente. Por ello y tras considerar válidas las peticiones, la Corte Suprema ordenó una Consulta Indígena para obtener respuestas acerca de qué es lo que opinan las comunidades originarias.

Corresponde tener presente que todo proceso que derive en decisiones que puedan afectar alguna realidad de los pueblos originarios supone que sea ejecutado desde la particularidad, esto es, considerando que la adecuación ha de hacerse en dirección a ella, porque de obrarse de modo distinto no llegaría a considerar los intereses de tales minorías.

Fuente: Drone chile Paisajes y lugares turísticos travel.

El texto del fallo agrega que “ha de ser así porque es claro que las medidas que se adopten deben orientarse a salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. Esto es, ha de tratarse de resoluciones especiales, distintas de las que normalmente son acordadas para ámbitos sociales marcadamente diferentes. Tal característica de la medida, entonces, muy probablemente no será lograda de no obrarse de la manera referida”.

Fuente: Sernatur Los Ríos.

El fallo continúa, siempre alegando a favor de los recursos de protección: “Por tanto, desde ya corresponde señalar que no resulta atendible la alegación de las recurridas, en orden a que las personas en cuyo favor se recurre estaban en conocimiento de la existencia de las obras desde una fecha anterior, puesto que la sola información no constituye un acto de consulta, porque cuando únicamente se entregan antecedentes, quien los recibe no tiene posibilidad de influir en la decisión”.

Es por lo que este diálogo ha de tenerse de buena fe, con la intención de alcanzar acuerdos y con la libre y efectiva participación de organismos representativos.

Fuente: UATV Noticias.

Por último, la redacción del máximo tribunal agrega que “los actos recurridos, al materializar la ejecución de un proyecto que incide sobre tierras que reconocidamente tienen un uso religioso y cultural por parte de pueblos indígenas, sin realizar de manera previa un Procedimiento de Consulta Indígena en los términos que se ha venido razonando, han incumplido la obligación a que voluntariamente se sometió el Estado de Chile al ratificar el Convenio N°169, vigente desde el 15 de septiembre de 2009, específicamente su artículo 6 N°1 letra a) y N°2, en relación con el Decreto N°66 de 15 de noviembre de 2014 del Ministerio de Desarrollo Social. Tal carencia torna ilegal las decisiones, al faltar el deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, aspecto que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el Convenio dispone, se niega un trato de iguales a los recurrentes.

Se acogen los recursos de protección deducidos, en consecuencia, se dispone que las recurridas deberán iniciar un proceso de Consulta Indígena con las personas y comunidades indígenas que se ubiquen al interior del Parque Nacional Villarrica.

Fuente: Icso Udp.

Durante la redacción de la sentencia, los ministros involucrados y un abogado de la Tercera Sala de la Corte Suprema establecieron que el actuar de las entidades públicas citadas anteriormente habría sido completamente arbitrario e ilícito, ya que habrían alegado en su defensa que no procedía la Consulta Indígena por no existir una afectación a las comunidades que habitan el Parque Nacional Villarrica, espacio natural que estaba por ser intervenido.

La decisión fue altamente valorada por el abogado que habría redactado los recursos de protección y que representaba a las diferentes comunidades, que se habrían unido a esta causa. El profesional de las leyes indicó que el máximo tribunal de justicia ordenó que era obligatorio apegarse a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por nuestro país.

Fuente: UfroMedios.

Las obras propuestas tienen que ver con la construcción de diversos espacios, entre ellos baños, duchas, casetas, sitios de camping para turistas, terrazas, estacionamientos, alcantarillado y acceso de agua potable en diversas fuentes; estas se encuentran localizadas en sectores del Parque Nacional Villarrica en los que las comunidades llevan a cabo sus prácticas religiosas, espirituales y culturales. Una victoria para las comunidades. 

Otras Noticias