"Sin presión militar": candidatas mapuches a la constituyente se refirieron a La Araucanía

Buscan evitar la intervención militar en la región.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 14:24

La situación en La Araucanía sigue siendo un problema, los hechos de violencia no cesan y cada vez resuena con más fuerza la idea de militarizar la zona; para lo cual, el sábado se reunió la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, de forma telemática con las candidatas a convencionales constituyentes por el pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo e Ingrid Conejeros, para abordar la situación.

Muñoz dirigió el encuentro. 

Para Natividad Llanquileo, el Estado de Sitio en La Araucanía no es una buena medida, por eso le pidió a la presidenta del Senado que “interceda para que esto no siga ocurriendo, porque es un tema de carácter político y no militar seguir militarizando las comunidades, no contribuye a alcanzar los acuerdos”, según consignó el portal La Nación.

Poner fin a la violencia estatal, que hemos debido soportar durante muchos años, en este proceso constituyente que estamos llevando a cabo, el cual debiese ser mucho más democrático y no lo podemos hacer bajo un estado de militarización.

A su vez, la candidata a formar parte de la nueva Constitución señaló que las instancias de diálogo “siempre deben estar presentes y el mundo Mapuche así lo entiende”, aunque remarcó que los conflictos de tierra que existen en la región son porque “la Conadi lleva 15 o 20 años sin resolver el problema”.

Continúan las investigaciones por los hechos de violencia.

Las comunidades deben dejar de ser zonas de sacrificio para que las grandes empresas sigan extrayendo sus recursos naturales.

Además, Ingrid Conejeros se sumó a esta crítica con la Conadi que, según ella, “no ha sido capaz de resolver el conflicto y ha dejado en pausa las demandas”, uno de los inconvenientes en La Araucanía que más años lleva que es el de territorio, por eso aseguró que es “lógico que las comunidades busquen cuáles eran los territorios que les fueron arrebatados”.

Por eso, Conejeros indicó que quieren que “cese la militarización, que no se invoque más la ley antiterrorista, porque no somos un pueblo terrorista, sino que un pueblo que se ha levantado por demandas legítimas”, refiriéndose a la polémica que generó en las últimas semanas los ataques incendiarios en la región del centro del país.

La región sufrió varios ataques incendiarios en las últimas semanas.

Ante esto, Adriana Muñoz agradeció a las candidatas la iniciativa al diálogo y les pidió que, mediante sus postulaciones, interpelen la Constitución de manera tal que se instalen los derechos de los pueblos originarios; a lo que Conejeros enfatizó la necesidad de un proceso constituyente “en democracia y no bajo presión militar”.

Otras Noticias