"El feminismo no tiene partido político, quedó demostrado": Mónica Zalaquett ante el próximo 8M

Se refirió a la posibilidad de que existan marchas el lunes.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 12:53

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que el feminismo “es algo que no tiene partido político” al referirse al llamado a huelga general de la Coordinadora 8M contra el patriarcado y el terrorismo de Estado, este lunes tras la conmemoración del Día de la Mujer.

Afiche de convocatoria de la Coordinadora 8M.

Ante esto, Mónica Zalaquett indicó que el feminismo nació con una demanda particular, “pero después fue evolucionando y se fue ampliando y hoy es transversal, hay corrientes, pero no puedes decir que unas son más feministas que otras”, aseguró la ministra, según consignó el portal La Nación.

Eso es bien importante, hay muchas corrientes en el feminismo, quizás algunas se visibilizan más y son más fuertes en las redes sociales, pero el feminismo hoy es un movimiento transversal políticamente, en edad. Son muchos más las cosas que unen a estas corrientes que las que podrían distanciar a los distintos grupos.

Entonces, la titular de la Mujer y Equidad de Género, aseguró que el feminismo “no tiene partido político” e indicó que eso quedó demostrado porque hay feministas “con distintas tendencias políticas y jugando distintos roles en la sociedad, pero luchando día a día por eliminar las discriminaciones”.

La ministra se refirió a las corrientes feministas que existen. 

Además, Mónica Zalaquett hizo referencia a las marchas que se realizarán el día lunes a pesar de estar en plena pandemia de COVID 19, por lo que explicó que “el llamado es indudablemente a conmemorar, es un día tremendamente importante para las mujeres de Chile y el mundo”, por eso señaló que se respetarán las medidas sanitarias.

No hay un llamado oficial a una marcha como se ha hecho otros años, pero seguramente van a haber grupos espontáneos que van a salir como siempre lo hemos hecho las mujeres de manera pacífica, a visibilizar y sensibilizar a la sociedad por las distintas demandas que las mujeres tenemos.

De todas formas, la ministra afirmó que “no puede asegurar cómo se va a realizar porque no hay un llamado a marcha, una solicitud formal” pero indicó que espera que se cumplan todas las reglas sanitarias que deben correr en estos tiempos por la situación epidemiológica que aún rige en el país.

Movilización anterior del 8M. 

Por último, Zalaquett remarcó la demanda de este año en la que, la pandemia dejó al descubierto una realidad “asimétrica” para la ministra y que, aseguró, tiene un impacto “muy fuerte en el desarrollo integral, profesional e individual de las mujeres en Chile”.

Otras Noticias