La teoría del efecto mariposa: un tsunami menor tendría lugar en las zonas costeras del país

Se originaría debido a un terremoto en Nueva Zelanda.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 20:53

Chile no solo es uno de los países más sísmicos del mundo, sino también uno de los que más alertas por fenómenos naturales recibe. Y, a veces, estos ni siquiera ocurren aquí como para que suframos las consecuencias.

Fuente: (Revista Semana).

Durante el día de hoy, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, emitió una alerta de tsunami en todo el borde del océano Pacífico después de que un terremoto de 8,1° tuviera lugar en las islas Kermadec, ubicadas en Nueva Zelanda.

Basándose en todos los datos disponibles, se pronostican olas de tsunami peligrosas en algunas costas.

Debido a esta alerta, ONEMI no tardó en reaccionar e instauró una alerta amarilla en toda la zona costera del país, que podría verse afectada por un tsunami menor, el cual podría encontrarse entre los 30 y 100 centímetros de altura.

Fuente: (T13).

Se estima que este fenómeno llegue a las costas del país a las 23:00 horas aproximadamente. ¿El primer lugar que alcanzará? La Isla de Pascua. El horario indicado es insular; el continental es a las 01:00 horas. En Valparaíso, el fenómeno se registraría a las 05:01 horas aproximadamente.

ONEMI señaló que lo más favorable para toda la ciudadanía es alejarse de la playa, a una distancia 80 metros desde la línea de la costa. Esta alerta se concretó por la información emitida a través de diversas organizaciones internacionales dedicadas a detectar los epicentros.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile informó que a las 16:28 horas de hoy ocurrió un sismo de magnitud 8,1° en la Cuenca del Pacifico con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda.

Fuente: (Meganoticias).

Además, ONEMI agregó que conforme al protocolo que manejan en la institución, “se declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular".

ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En las zonas que podrían llegar a verse afectadas, se efectuarán distintas evacuaciones durante el 05 de marzo. En el caso de la Isla Rapa Nui, este proceso se realizará hoy, 04 de marzo, a las 20:00 horas.

Rodrigo Delgado junto a Juan Francisco Galli en el Comité de Operaciones Emergencia.

Para las regiones que podrían verse afectadas, estos son los horarios: a las 01:00 horas se evacuarán Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla San Félix, Juan Fernández y Antártica Base Prat.

A las 02:00 horas se evacuarán Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. A las 03:00 horas Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. A las 04:00 horas se evacuará Magallanes y a las 08:00 horas Aysén.

A pesar de que las autoridades neozelandesas habrían cancelado la primera alerta de tsunami, hace dos horas instauraron una nueva alerta y ordenaron la evacuación inmediata de un sector de la costa, desde Bay of Islands hasta Tolaga Bay.

Fuente: (Meganoticias).

Pero este sismo de 8,1° no fue el único que se registró en el país de Oceanía: un sismo anterior de 7,4° fue detectado en la misma zona: las islas Kermadec. La alerta emitida por las agencias de seguridad del país, en cuanto a maremotos, cubre a las siguientes zonas: Polinesia Francesa, Samoa, Islas Cook, Nueva Caledonia, Fiji, Niue, Islas Pitcairn, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu y Wallis y Futuna.