Más de 155 hectáreas sufrieron daños: Onemi decidió mantener la alerta roja en Valparaíso

El Lago Peñuelas fue uno de los focos más afectados de la comuna por un incendio forestal que se desarrolla desde hace más de 24 horas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:01

Desde el día de ayer, cientos de bomberos se encuentran con una sola misión: combatir los diversos focos que un incendio forestal habría provocado en Valparaíso, específicamente en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas. Tal y como informaron las autoridades de Onemi, se sigue luchando contra esta tragedia.

Hasta el momento se habrían reportado 14 focos en la zona, lugar que recibió la visita del fiscal especializado en incendios Osvaldo Ossandón, con el fin ulterior de investigar si hubo o no intencionalidad. El incendio, que comenzó con un foco de 5 hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo, se vio extendido hasta las 155 durante el transcurso de las últimas 24 horas: "Partimos de la base, por la ocurrencia y la forma, de que tendría un carácter intencional, esa es nuestra tesis principal".

El personal se encuentra mitigando los focos.

Mantenemos diversas tesis investigativas, donde la intencionalidad es una de ellas, que no podemos hoy día definirnos por una en particular y menos señalarlo porque es parte de la reserva necesaria en este tipo de investigaciones que son de largo aliento.

Respecto a este incidente, Sandro Bruzzone, director de Conaf de Valparaíso, comentó que es de “alta complejidad”; sin embargo, agregó que afortunadamente estos 14 focos se fueron controlando paso a paso, poco a poco. ¿El único inconveniente que señaló la autoridad? Que había tres incendios en el área central cuyas condiciones externas no facilitaban su extinción.

Según el último informe de Onemi, se mantienen activos seis focos, cuya gravedad provocó que la alerta roja siga activa. Estos focos se encuentran en La Isla, el cual consume una superficie de 30,6 hectáreas de plantación de eucalipto, el cual se mantiene sin avance con líneas de control ancladas y trabajarán siete brigadas enfocadas en este foco.

Otros de ellos se encuentran en Guardería La Ballica, que consume una superficie aproximada de 29,9 hectáreas de pastizal y matorral; Cortafuego El Llano, que consume una superficie aproximada de 73 hectáreas de plantación de eucalipto; y Casa de Jeria, que consume una superficie aproximada de 17,5 hectáreas de pino.

Por otro lado, Onemi señaló que los focos más pequeños se encuentran en Los Mascareños, que consume una superficie aproximada de 2,3 hectáreas de matorral, pino y eucalipto, y mantiene actividad y Las Latas, que consume una superficie aproximada de 2,2 hectáreas de pino.

El personal se encuentra mitigando los focos.

A día de hoy, se registraron 325 siniestro durante la temporada, lo que representa un 37% menos en comparación a la temporada anterior. A esto se refirió la ministra Undurraga, quien destacó las labores del combate en el incendio y señaló que los esfuerzos del personal se encuentran enfocados en poder contener este incendio para que no llegue a las zonas habitadas.

Este es un incendio que empezó con cerca de 12 focos ayer, hoy ya hay cuatro focos activos importantes, se ha podido controlar los focos que estaban cerca de las viviendas, pero esto continúa.

La ministra Undurraga agregó que “hay condiciones climáticas de vientos en la tarde que requiere que el equipo completo esté atento, van a haber 6 aeronaves, 6 helicópteros, cerca de 280 brigadistas. Esto es un esfuerzo de todos que se suma al de los bomberos y a los distintos actores que nos están ayudando en esto”.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó hasta la reserva junto al Intendente Jorge Martínez y el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita, donde informaron que actualmente permanecen cuatro focos activos.

En tanto a la labor del fiscal especializado en si los incendios fueron o no intencionales, la ingeniera agrícola agregó que habría rastros de intencionalidad y que por ello “la fiscalía investigando en esa línea y este es un trabajo en equipo, hay que investigar, por un lado, pero hoy las distintas autoridades estamos en el combate decidido, incluso con la ayuda de brigadas de otras regiones que han venido a colaborar, así que estamos enfocados en poder contener este incendio para que no llegue a lugares habitados”.

El intendente Martínez opinó que para él ahí hay un tema que es “cultural, en esta región la población está denunciando cada vez más, por eso tuvimos detenidos en el incendio de Curauma del año pasado. Ya han caído algunos y van a caer todos estos enfermos que dañan la naturaleza y ponen en riesgo la vida de las personas”.

El personal se encuentra mitigando los focos.

5.869 incendios forestales fueron registrados hasta la fecha, una fecha que representa una disminución del 14% con respecto a la anterior temporada; 42% se clasificaron como intencionales. A pesar de esta disminución, las cifras siguen siendo preocupantes. Concientizar es el primer paso para avanzar.