Prohíben y después incumplen: el seremi de Salud de Atacama no cumplió con las medidas sanitarias

Tuvo que enfrentar las consecuencias de su decisión.
martes, 2 de marzo de 2021 · 17:35

Si se quiere hacer trampa, lo mejor es no dejar rastro; no obstante, algunas autoridades ni siquiera comprenden la noción de contrariarse en sus acciones y no se molestan en cubrir sus huellas. Otras asumen su error y lo rectifican.

Bastián Hermosilla, el centro de la polémica.

Este fue el caso del seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, quien se encontraba en una reunión junto a ocho personas con las cuales no mantenía ni el distanciamiento social de prevención ni el resto de las medidas sanitarias.

¿El motivo que hizo que este hecho se conozca? Las redes sociales. Las imágenes se difundieron rápidamente, causando indignación y bronca desde la ciudadanía de la región de Atacama.

Esta fue una de las fotos que se filtró.

Fue por ello que, durante la mañana de este martes, las autoridades de la región dieron a conocer que el seremi de Atacama habría renunciado a su cargo público por actuar de manera incongruente y contrario a las sugerencias que pronunció a las personas de la región.

Obviamente, las autoridades gubernamentales no tardaron en hacer resonar sus opiniones. Fue por ello que Paula Daza, la subsecretaria de Salud Pública, hizo referencia al suceso tan estrepitoso:

Él renunció en el día de ayer. Me llamó por teléfono diciendo que había unas fotos donde él no estaba respetando las medidas de autocuidado indicadas por las medidas sanitarias.

La carta de renuncia del exseremi.

Daza agregó que Hermosilla, considerándose autoridad sanitaria, “decidió dar un paso al costado porque obviamente uno tiene que predicar con el ejemplo y eso fue el argumento que me hizo”. Durante un comunicado regional, la palabra de Sebastián Piñera fue utilizada:

Sebastián Piñera acepta la renuncia de Hermosilla y agradece su compromiso y el importante rol desarrollado durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19, deseándole el mayor de los éxitos en sus proyectos profesionales y personales.

Recordemos que durante el comienzo del verano, Sebastián Piñera fue escrachado por varios turistas que se encontraban en una playa de Valparaíso. Por ello, el presidente se autodenunció y pagó una multa millonaria. 

Fuente: CNN Chile.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son las personas que relevarán al exseremi en su cargo; no obstante, sí se sabe quién quedará de manera interina: Mauricio Bertoglia, jefe de acción sanitaria en la región de la región.

Fuente: MARAY TV.

Bastián Hermosilla Noriega es ingeniero en administración de empresas con orientación en finanzas. Ingresó a la cartera de salud en 2008, desempeñándose en diversos cargos. En 2015 asumió como director regional de ASOEX A.G. y retornó a la institución en abril de 2018 como jefe de gabinete. Desde junio de 2019 lideró como seremi de Salud subrogante hasta que el 09 de marzo asumió como líder.