Preparen todo, llegan las fuerzas: La Araucanía tendrá al Ejército y Carabineros durante el 2021

Llegarán 20 carros blindados, capacitación para 100 policías y convenio con Famae. Ya enviaron tres vehículos Mowag, además de personal militar para trabajar en el mantenimiento.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 20:12

A pesar de lo que significa este movimiento, el presidente Sebastián Piñera decidió que el Ejército y Carabineros se dirigirán hacia La Araucanía y el resto de la macrozona sur con el objetivo de comenzar a combatir la situación que viene desarrollándose desde hace meses. Una situación denunciada una y otra vez por distintas figuras públicas, todas ellas con distintas opiniones acerca del proceder.

Fuente: UATV Noticias.

Es por ello que, en este plan, Carabineros y el Ejército ya enviaron tres vehículos Mowag, además de personal que buscará trabajar en el mantenimiento de estos insumos; asimismo, a lo largo del año llegará tanto más material solicitado por las fuerzas como personal y herramientas. Entre ambas instituciones se espera que los delitos de violencia rural vean el fin de sus días.

La casa era de mi bisabuela y por generaciones hemos estado en este campo. Hago este lamado al residente Piñera y al ministro Delgado. Todavía no los vemos en la región. Parlamentarios de oposición que han votado en contra de tantas leyes, si esto no es terrorismo, díganme, por favor, qué es lo que es.

Fuente: T13.

Tras haber sufrido un ataque en su casa de Lautaro el 22 de febrero, Micaela Becker García pidió públicamente a las autoridades que se hicieran cargo de esta situación. Ese mismo día otras casas fueron atacadas. Entonces, el Gobierno decidió disponer más tropas en la zona, pertenecientes tanto a las Fuerzas Armadas como a la policía.

Esos mismos días, una serie de tratos entre las diferentes fuerzas de seguridad públicas, cuyo objetivo fue el de trabajar en un plan de coordinación conjunta para dar comienzo al enfrentamiento de los hechos de violencia rural. Tras una serie de reuniones entre los altos cargos de las fuerzas y el Ministerio de Defensa e Interior, el esquema operativo para este año ya se encontraría diseñado.

Fuente: ElPeriodistaTV.

¿El primer movimiento de esta estrategia? Dirigirse a las zonas rurales de La Araucanía y Arauco, que son las más afectadas. Tras dar resolución a este plan, carabineros solicitó 20 vehículos Mowag, los cuales son carros blindados, con el fin de que patrullen los caminos rurales. En cuanto a esta petición, ya se habrían enviado tres de estos blindados a La Araucanía; en abril enviarán otro y así sucesivamente, mes tras mes, hasta que todos los vehículos estén despachados.

Fuente: T13.

Con el objetivo de que las fuerzas no deban ocuparse de realizar el mantenimiento que requerirán, el Gobierno tiene en sus planes firmar un contrato con Famae, con el objetivo de que esta fábrica se haga cargo. Este tipo de manutención precisó de un presupuesto de $2.600.000. El año pasado; por ello, dar comienzo y cierre a una licitación con Famae es una idea que atrae a todos los involucrados.

El plan debería ejecutarse durante las próximas semanas, ya que fue presentada por el Ministerio del Interior la semana pasada. Esta coordinación conjunta busca que el personal militar capacite a los funcionarios policiales en lo referente a operativos de alto compromiso de riesgo. Más de 100 policías serán entrenados.

Otras Noticias