El Ministerio de la Mujer realizó un estudio y el 91% de las mujeres considera que Chile es machista

Se trata del estudio de Segmentación de las Mujeres.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:00

El 91 por ciento de las mujeres reconoció que Chile es un país machista, según el estudio Segmentación de las Mujeres elaborado por el Ministerio de la Mujer que logró establecer un perfil de las mujeres chilenas teniendo como pilares tres ejes: preocupaciones, expectativas y actitudes.

Se realizó el estudio de Segmentación de las Mujeres. 

El análisis que elaboró el Ministerio de la Mujer contó con la participación de mujeres de entre 15 y 55 años, muchas provenientes de la Región Metropolitana, de las cuales solo un cinco por ciento indicó que existe igualdad de género en el país, contrarrestándose con el 91 por ciento que opinó todo lo contrario.

A partir de la encuesta, pudieron identificarse cinco perfiles de mujeres en Chile: el 14 por ciento son conservadoras; el 16 por ciento sobrepasadas; el 19 por ciento forman el grupo de tradicionales pragmáticas; mientras que un 21 por ciento son feministas movilizadas y el 31 por ciento, feministas moderadas.

En el caso de las conservadoras, según el estudio que realizó el Ministerio de la Mujer, para el 73 por ciento de las encuestadas, lo más importante en la vida es tener hijos. Pero, conseguir pareja también está dentro de las preferencias para el 44 por ciento y casarse constituye la tercera elección para el 39 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, se trata de mujeres que están menos de acuerdo con temas de género, como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental e incluso la identidad de género. Por supuesto, la interrupción legal del embarazo es un tema que no apoyan; aunque, muestran una baja adhesión al feminismo porque solo el 11 por ciento se considera parte y el tres por ciento está de acuerdo, pero no se identifica.

Por otra parte, están las pragmáticas, aquellas mujeres que muestran un mayor índice de satisfacción con su vida en muchos planos, siempre con énfasis en el desarrollo profesional, en el caso de en análisis, un 80 por ciento adhirió a esta premisa; a su vez, la relación con la familia pasa a constituir un centro de gran importancia para el 83 por ciento de ellas.

Análisis sobre el machismo en Chile. 

De todas formas, según la cartera, si bien una de cada tres mujeres que forman parte de este perfil se considera feminista, no se identifican con el movimiento, tampoco participan en marchas, pero su nivel de acuerdo con las distintas consignas feministas es de un 55 por ciento, mucho más que las anteriores.

Pero, también, en el estudio de Segmentación de las Mujeres, el 81 por ciento de las feministas moderadas valora de igual forma ser madres y tener amigos. A su vez, están de acuerdo con el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la identidad de género y la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, el 85 por ciento de las mujeres muestra aprobación en las distintas consignas feministas, mostrando un alto nivel de acuerdo si consideramos que, cuatro de cada diez de ellas se considera feminista y, una de cada tres, se identifica con el movimiento, sus reclamos y luchas.

Llegó el turno de las feministas movilizadas, en las que más de la mitad de las mujeres que forman parte de este segmento, participó alguna vez en movilizaciones. Además, no es importante para sus vidas tener hijos, una pareja o casarse; pero, sí es de suma importancia el desarrollo profesional, los estudios y las amistades.

Este grupo está de acuerdo con la identidad de género, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y un 81 por ciento de ellas apoya la interrupción voluntaria del embarazo en Chile y el mundo. Es este, el segmento en donde las mujeres se consideran feministas, se identifican con el movimiento y se manifiestan.

Posicionamiento acerca del feminismo. 

Por último, se encuentra el segmento de sobrepasadas, aquellas mujeres que tienen un alto grado de exposición a la violencia: el 42 por ciento a la violencia psicológica y el 35 por ciento a la económica; junto con la discriminación en un 93 por ciento por el simple hecho de ser mujer, con una cifra que alcanzó el 83 por ciento de quienes consumen antidepresivos a causa de estas situaciones.

Otras Noticias