No cualquier respaldo para Patricia Muñoz: la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción

Había sido peticionada por 52 integrantes de Chile Vamos debido al contenido supuestamente incitador a “incumplir la ley” de la campaña “El llamado de la naturaleza”.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 20:17

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema acogió al trámite de requerimiento de remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por parte de 52 integrantes de Chile Vamos. ¿El motivo? Supuestamente había un mensaje implícito en la campaña “El llamado de la naturaleza”.

A causa de esta grave acusación, el máximo tribunal había fijado en enero una audiencia para el día de hoy, 15 de marzo, en la que se revisaría la petición del partido político. ¿El mensaje que supuestamente incitaba a la violencia y al incumplimiento de la ley? La siguiente frase: “Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

A las 14:00 horas del día de hoy, la Corte Suprema dio comienzo a la audiencia en la cual se analizarían las defensas de cada parte involucrada; no obstante, tras escuchar los alegatos de ambos bandos, el máximo tribunal rechazó el requerimiento de remoción de Patricia Muñoz.

Esta decisión acerca de la acusación por parte de Chile Vamos fue casi unánime por parte de la institución judicial. Algunos integrantes del partido consideraron que no se habría configurado causal, mientras que otros sostuvieron que este hecho justificaba una censura.

La frase, dirigida específicamente a los niños, niñas y adolescentes del país, fue muy criticada por numerosos sectores políticos de la derecha, quienes la consideraron como una campaña subjetiva y desviada del mensaje que debía dar desde un principio. ¿Qué relación hicieron? Que “saltarse los torniquetes” hacía referencia a las evasiones masivas en el Metro en octubre de 2019.

Fuente: (CNN Chile).

Tras obtener conocimiento acerca de esta demanda por parte de los parlamentarios, la institución en la que la defensora se desempeña como líder, emitió un comunicado de índole pública a través de su web oficial, en el cual lamentaban la malinterpretación del contenido de su campaña. Bajaron el video de las redes a los pocos días.

La intención de esta pieza musical está centrada en visibilizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

En el texto presentado por la parte querellante se leen las siguientes palabras: la defensora incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños; lo anterior es agravado por el sesgo puesto en los casos en que decide accionar u omitir acción alguna, demostrando que ejerce su función sin igual celo e imparcialidad”.

Fuente: (CNN Chile).

En la audiencia, esta negligencia “manifiesta e inexcusable” fue puesta en relieve por el abogado Iglesias, representante de Chile Vamos, que destacó - respecto del video - que la defensora “al tratarse de una campaña comunicacional, debió haber tenido el estándar más alto de criterio. Lo que hizo fue supervisar un video, aprobarlo y validarlo en múltiples ocasiones y teniendo tiempo para revisarlo y este lo que hace es un llamado a los ciudadanos a infringir la normativa legal”.

Conceptos como “invisibilización” o “normalización” no están en el lenguaje de un menor. Aquí se están promoviendo conceptos ideológicos determinados, afectando los derechos establecidos en la convención. Hacer un llamado a la revolución o rebelión conduce y significa una conducta negligente grave por parte de la defensora de la Niñez.

Fuente: (CNN Chile).

Por su parte, el abogado Cordero, defensor de Muñoz, agregó: “Lo que al parecer ha sucedido en este caso es que los diputados han construido su solicitud en base a criterios contingentes y subjetivos, en base a opiniones y simples apreciaciones de lo que a ellos les parece correcto en el actuar de una autoridad con indiferencia de los hechos y del derecho aplicable al caso”.

Cordero referenció el apoyo por parte de Luis Pedernera Reyna, presidente del Comité de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ONU, quien hizo mención del excelente desempeño del organismo en un informe emitido durante el pasado enero, donde remarcó que la Defensoría cumple con los estándares que la Convención dictamina.

No puede ser considerado una incitación a la rebelión, sobre todo cuando se hace una cita parcial, cuando la interpretación no se condice con el texto ni se considera el contexto para el cual fue creada y por la naturaleza de la obra que se juzga.

Fuente: (CNN Chile).

El abogado de Patricia Muñoz hizo referencia a un diálogo que el abogado querellante habría mantenido con Pedernera Reyna, donde el primero le preguntó al segundo si no consideraba esta campaña como un acto ilegal, a lo cual este le contestó que no, que la campaña “era una obra de arte; el ejemplo de Chile lo hemos usado en reuniones públicas como una forma de expresión de los niños, niñas y adolescentes, que debe ser reconocido como una forma de protesta y que debe atendida por las autoridades para canalizarla”.

Fuente: (CNN Chile).

Tras escuchar a ambas partes, la Corte Suprema decidió que la abogada y líder de la Defensoría de la Niñez no incurrió en ningún tipo de infracción y desestimó el caso.