Se acerca el fin de la discordia: Patricia Muñoz se enfrentará a la Corte Suprema el próximo lunes

Fue denunciada por miembros de Chile Vamos.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:51

A finales del año pasado, la Corte Suprema acogió al trámite de requerimiento de destitución por parte de los 52 diputados de Chile Vamos para remover de su cargo a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por el vídeo que incita a “saltarse los torniquetes”.

Fuente: CHV Noticias.

Debido a esta polémica, el máximo tribunal fijó para el lunes 15 de marzo una audiencia que revisará esta petición. Guillermo Silva, el presidente de la institución judicial, reveló que más de un 270% de las causas contra las Isapres llegaron en 2020. Este número corresponde a más de 154.000 causas.

El incremento parece explicarse principalmente por las apelaciones a los recursos de protección: 138.000 corresponden a Isapres. Estas cifras nos llevan a reiterar la atención en el fenómeno de la gran judicialización que promueve el marco legal aplicable a las Isapres.

El caso por el que será investigada la defensora de la Niñez tiene que ver con las más de 300 denuncias que se recibieron en contra de la campaña publicitaria que la institución emitió, denominado El llamado de la naturaleza, donde varios artistas cantaban y bailaban junto a niñas, niños y adolescentes.

Fuente: 24horas.cl.

La campaña despertó todo tipo de cuestionamientos al actuar “desapegado de su labor”, además de numerosas críticas y todas estas denuncias. En menos de 24 horas, más de 270 denuncias ingresaron a Contraloría, institución que todavía no ha informado si estos recursos fiscales habrían sido utilizados correctamente.

El 1 de diciembre, Contraloría anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que presentaría un oficio a la Defensoría de la Niñez, lo cual podría traer complicaciones para Patricia Muñoz, quien podría enfrentarse a la pérdida de su cargo.

Esto sería para conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la administración en dicha campaña, la cual tuvo un costo total de $74.000.000.

Fuente: CNN Chile.

La demora de más de tres meses en este asunto se debe a que otros temas devinieron de carácter prioritario debido a la pandemia, a pesar de que hace semanas se lo habría considerado así. Contraloría, por otro lado, solo deberá referirse a la parte financiera de la campaña, sin entrar en debates ideológicos. El abogado querellante, Federico Iglesias, señaló:

Es fundamental que exista transparencia y que la ciudadanía pueda conocer de qué forma se han gastado esos recursos, eso es trascendental.

Fuente: ADN Chile.

Pero Chile Vamos no fue el único partido que mostró su indignación ante esta campaña: Diego Schalper, de Renovación Nacional, junto a otras agrupaciones, ingresaron un documento solicitando la apertura de un sumario administrativo a la defensora de la Niñez.

Es necesario aclarar y determinar la legitimidad de su accionar en relación al video “El llamado de la naturaleza. La Defensoría de la Niñez ha dejado de ser un organismo transversal; lamentablemente, Muñoz ha instrumentalizado la Defensoría al servicio de su ideología, excluyendo a quienes no la comparten.

Fuente: CNN Chile.

El requerimiento de remoción será analizado por la Corte Suprema a partir de las 14:00 horas. ¿Qué es lo único que queda por escuchar? Los alegatos de defensa por parte de Patricia Muñoz; no obstante, el abogado Iglesias hizo varios comentarios.  

El Estado difundió una canción dirigida a niños, niñas y adolescentes en el cual hace un llamado directo a infringir las leyes, lo que nos parece una negligencia inexcusable. Vamos a poner toda la fuerza para demostrar ante la Corte Suprema que hubo una negligencia inexcusable por parte de la autoridad.

El 29 de diciembre, día en que la Corte Suprema admitió este trámite, se solicitó a la abogada que designara a dos testigos y así lo hizo: Muñoz designó a Luis Pedernera, experto independiente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y Jorge Cardona, miembro de esta misma entidad entre el 2011 y el 2019.

Fuente: CNN Chile.

La Corte Suprema deberá decidir a partir del análisis objetivo de los documentos y alegatos de ambas partes. La votación que decidirá acerca del futuro de la defensora no será el lunes, sino que deberán resolver la instauración de una fecha posterior. Habrá que esperar un poco más para saber el desenlace.

Otras Noticias