Ante todo, la seguridad: ISP se refirió a la controversia que rodea a la vacuna de AstraZeneca

Fue suspendida en varios países europeos.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 20:11

Debido a numerosos reportes de eventos tromboembólicos relacionados con la vacuna AstraZeneca, en algunos países de Europa se suspendió de manera cautelar la administración de la dosis de esta farmacéutica. Otros, realizaron una suspensión parcial de ciertos lotes.

Fuente: AFP Español.

Dinamarca, Islandia y Noruega fueron los tres países que ayer anunciaron la suspensión de esta vacuna; Austria e Italia anunciaron que suspenderían los lotes y España, Francia y Reino Unido anunciaron que continuarían administrando el resto de las dosis en otros lotes.

¿El motivo? Francia, por ejemplo, comunicó que los beneficios superan ampliamente a los riesgos que esta conlleva, ya que son 30 casos entre 5.000.000 de vacunas, además de que el Gobierno consideró extrema la suspensión de la vacunación. EMA anunció:

Al 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de eventos tromboembólicos entre cerca de 5.000.000 de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

Fuente: DW Español.

Debido a que en nuestro país esta vacuna también está teniendo aplicación, el ISP se vio obligado a declarar públicamente acerca de cuál será el procedimiento respecto de esta vacuna. Recordamos que esta fue autorizada para uso de emergencia, pero que aún no se dio inicio a su importación ni uso.

De acuerdo a la información revisada, actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la dosis.

El organismo añadió que se habrían solicitado antecedentes al laboratorio, “ante lo cual señalaron que se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10.000.000 de registros, sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados”.

Fuente: AGENCIA EFE.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública se contactó con la Agencia Europea del Medicamento, organismo que señaló que no hay indicios de que haya sido la vacuna la causante de estos eventos, los cuales corresponderían a un lote reportado por Austria, país que suspendió su uso.

Continuarán monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos, con el objetivo de mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de esta vacuna.

ISP informó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia mantendrá un control estricto y seguirá todos los eventos que puedan encontrarse relacionados con la vacunación, priorizando los dos laboratorios que se encuentran administrando hoy en día: Pfizer y Sinovac.

Fuente: AGENCIA EFE.

Heriberto García, el director del ISP, volvió a mencionar la gran relevancia que tiene la notificación de este tipo de eventos al Centro Nacional de Farmacovigilancia, ya que a través de estos datos se puede recoger data que sirva para continuar con las decisiones acerca de las vacunas. La suspensión de la vacuna en Europa se dio tras los graves casos de formación de coágulos en personas que fueron vacunadas con esta dosis, según lo informado por la Agencia Nacional de Salud de Dinamarca.

Por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre.

En Austria, el panorama fue mucho más oscuro: la muerte de una enfermera de 49 años que registró grandes trastornos tromboembólicos, hizo saltar todas las alarmas y el país dejó de administrar todo un lote de vacunas del laboratorio anglo sueco.

Fuente: eldoce.

Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también tomarían medidas similares respecto de las dosis de AstraZeneca. No obstante, hay otros casos: en Sicilia, la fiscalía del sur abrió una investigación para determinar si la muerte de un militar de 43 años tendría relación alguna con la vacuna. Un plano de incertidumbre se suma a un año de pandemia con las mismas características.