Alerta roja en La Araucanía: los incendios forestales no dan tregua en Lumaco y Galvarino

La intendencia puso a disposición un albergue.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:08

La naturaleza no da tregua estas semanas: la intendencia de la Región de La Araucanía declaró ayer alerta roja para las comunas de Lumaco y Galvarino por incendios forestales luego de que, Conaf y la Dirección Regional de Onemi proporcionara información técnica para que se pudiera avanzar con las alertas.

Continúan los operativos para tratar de controlar el fuego. 

Lumaco es una de las comunas más afectadas por los incendios forestales que consumieron casi 3.000 hectáreas en el siniestro que se denominó “Alto Renaico” que dejó tres viviendas con daño mayor y nueve personas damnificadas que fueron trasladadas a casas de familiares para evacuar la zona.

Por este motivo, el día jueves se realizó un Comité Operativo de Emergencia (COE) comunal que tuvo como propósito coordinar y evaluar los distintos cursos de acción frente a la evolución de los incendios en las comunas y, a su vez, el municipio habilitó un albergue en caso de que fuera necesario.

Además, en la comuna de Galvarino, el incendio forestal que fue denominado “Los Temos”, logró consumir una superficie de casi 75,5 hectáreas de vegetación, para la cual trabajaron seis brigadas, seis técnicos, un skidder, un puesto de mando, dos aviones y un helicóptero de Conaf.

Son muchas las hectáreas que se quemaron por completo.


Cabe destacar que este viernes trabajarán en la emergencia tres brigadas, dos técnicos, un puesto de mando, un camión aljibe de Conaf, junto con el apoyo de tres Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brife) para tratar de controlar el incendio en La Araucanía.