11 años sin respuestas: el calvario de Constitución que nunca recibió un proyecto de mitigación

Hoy se cumplen 11 años desde el terremoto y el tsunami.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 21:59

Hace 11 años un sismo desestabilizó varias regiones de nuestro país, además de llegar a lugares como la capital de Argentina y el centro financiero de Brasil, Sao Paolo. Este terremoto es conocido como 27F y ocurrió el 27 de febrero de 2010 a las 03:34 horas.

Fuente: 24horas.cl.

Este sismo, que alcanzó la impresionante magnitud de 8,8° en la Escala de Mercalli, tuvo su epicentro en el mar chileno, específicamente frente a la costa de la actual Ñuble, a 150 kilómetros de Concepción y 63 de Cauquenes, a una profundidad de 30,1km bajo la corteza terrestre.

A pesar de que han transcurrido más de 11 años desde este terrorífico evento sísmico, en Constitución, una comuna de la región del Maule, sigue sin recibir el proyecto de mitigación que les fue prometido tras sufrir grandes destrozos en infraestructura.

Fuente: T13. 

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, aseguró que las obras prometidas jamás tuvieron finalización, además de que no se implementaron vías de evacuación que pusieran a salvo a sus ciudadanos en caso de que un nuevo sismo tuviera lugar.

Se dijo que se iba a construir un parque de mitigación, se ha construido sólo en un 50%. Ahí hay una situación no concluida. Se habló de vías de evacuación… Han pasado 11 años y nada de nada.

El alcalde agregó que, si uno se pone a pensar en todas las cosas que se prometieron ante una eventual catástrofe, “se encuentra realidades a medias: no hay luces solares, nada que permita evacuar a la parte alta de la ciudad”.

Fuente: Cazador de Terremotos.

El terremoto y el consecuente tsunami afectó a varias regiones: Valparaíso, Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, las cuales contienen 13.000.000 de habitantes, casi el 80% de la población de nuestro país.

Momentos después de este terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó una alerta para toda la zona del océano Pacífico, que se extendió a 53 países, entre ellos Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

Este sismo es considerado el segundo más fuerte en toda nuestra historia y ocupa el octavo puesto en los registrados por la humanidad en cuanto a gravedad. Solo es superado por un terremoto que ocurrió en 1960 en Valdivia, que fue 31 veces más fuerte y liberó 178 veces más de energía que el famoso terremoto de Haití, cuya energía liberada fue cercana a 800.000 bombas atómicas.  

Fuente: 24horas.cl.

Este terremoto y consecuente tsunami dejó 521 fallecidos y más de 2.000.000 damnificados en el país. No obstante, lejos de que la situación se encuentre remediada al completo, hay lugares como Constitución que todavía sufren las negligencias estatales.