No se descartó el Estado de Sitio en La Araucanía, pero Jaime Bellolio pidió "colaboración"

Chile Vamos se reunirá con Piñera hoy.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:07

Los ataques incendiarios que transcurren en los últimos días en La Araucanía abrieron un debate que parecía estar guardado hace casi una década y que se convirtió en un pin pon entre la casta política: muchos con la necesidad imperiosa de que se decrete el Estado de Sitio en la región, para lo cual, el secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que todavía “no descartaron nada, pero qué es lo que podría ocurrir” si se tomará esta medida.

Incendios en la región. 

Para Jaime Bellolio la posibilidad de decretar el Estado de Sitio en La Araucanía no se descartó, pero consideró que la primera acción que hay que tener en cuenta es la que convocó el presidente Piñera, una discusión con los políticos y la sociedad civil para “ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violenta, cómo combatir ese terrorismo y destrabar varios de los conflictos que se arrastran hace años en el país”, según consignó el portal La Nación.

La última semana de enero se comenzó a avanzar en una mesa bicameral con el fin de apurar el trámite legislativo de seguridad, pero para algunos proyectos importantes, en su momento la oposición los rechazó.

El ministro no descartó el Estado de Sitio. 

Por eso, el ministro señaló que, debido a los hechos ocurridos en las últimas semanas, exista una “colaboración y menos sobre ideologización de parte de esta izquierda más radical que muchas veces justifica la violencia, otras veces la empara, se silencia frente a ella”, manifestó.

A su vez, Jaime Bellolio recordó el acuerdo nacional que convocó el presidente este lunes y señaló que ellos conversan con las personas que “creen en la democracia, en la dignidad humana, que creen en la esencia de los derechos de las demás personas y, por lo mismo, necesitamos un acuerdo que sea amplio, transversal, que va en caminos distintos”.

Piñera se reunió con fuerzas de seguridad para debatir este problema. 

El decreto a toda costa:

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, está convencido en que, considerar la opción del Estado de Sitio en algunos sectores de La Araucanía por los hechos violentos de las últimas semanas; por eso, los dirigentes de Chile Vamos se reunirán hoy para plantearle esta posibilidad al Gobierno.

Esto no es para tener un sitio en los lugares de La Araucanía ni en todos los de la macrozona, pero creo que hay lugares hoy donde realmente se requiere control de camino y poder intervenir zonas, porque todos los días hay hechos de violencia.

Presidente de Evópoli considera que se trata del crimen organizado lo que sucede en la región. 

Es que, para el líder de Evópoli, los ataques incendiarios en la región “son responsabilidad del crimen organizado porque es imposible pensar que sea un tema de orden público, pues esto ya traspasa eso” y, además, advirtió que la policía “no tiene los elementos” para enfrentar lo que se hace en ese territorio del sur del país.

“Queremos policías mucho mejores, pero también necesitamos de políticos que cada vez que un policía tiene en sus manos el derecho a usar las arlas, no lo condenemos” indicó el diputado Andrés Molina, utilizar aún más violencia para frenar la violencia que se transita en La Araucanía: ¿cuál es la solución real?

Otras Noticias