Tiembla sin cesar el volcán Laguna del Maule: implementan alerta amarilla por eventos sísmicos

Se registraron 533 actividades tectónicas.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 19:37

Chile es conocido mundialmente por su actividad sísmica y, lamentablemente, no pasa un mes sin que tengamos novedades de este tema, ya sea de movimientos sísmicos más leves como de corrimientos de tierra ocasionados por el movimiento tectónico.

Fuente: SERNAGEOMIN.

En este caso, el evento ocurrió a 2.553 metros de altura, en el Complejo Volcánico Laguna del Maule. Este lugar siempre presentó un alto grado de sismicidad; no obstante, los resultados recolectados por el Servicio Nacional de Geología y Minería arrojaron que los últimos movimientos fueron los más altos de los últimos tres meses.

Fue por este motivo que el Sernageomin aumentó la alerta técnica en el lugar, mientras que Onemi se encargó de establecer alerta amarilla para la comuna de San Clemente, quien solicitó fortalecer las acciones de Protección Civil. El motivo no es ligero: 533 eventos fueron registrados durante los últimos siete días.

Onemi anunció que el cambio de alerta técnica verde a amarilla se dio porque la actividad sísmica es de “tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso”.

Fuente: SERNAGEOMIN.

Estos 533 eventos tectónicos en Laguna del Maule presentaron temblores cuya magnitud alcanzó los 3,1°, cuyo epicentro se encontró a 9,1 y 8,8 kilómetros al suroeste del centro de este lugar. Su profundidad fue de 1,9 kilómetros. Según el director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, este aumento de movimientos se debe a una emisión difusa del CO2.

No hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor; nuestros profesionales de la Dirección de Geología están monitoreando La Laguna del Maule las 24 horas, los siete días de la semana.

Fuente: SERNAGEOMIN.

Además, el director de la institución encargada de este tipo de fenómenos agregó que los equipos irían al terreno para revisar la zona, además del instrumental de monitoreo, en una campaña que busca obtener mediciones más recientes y asentar instrumental. Ricardo Toro, el director de Onemi, agregó:

Con esta declaración de alerta amarilla se procederá a la coordinación y la preparación de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Este sistema de protección a la ciudadanía estará preparado en caso de que los planes de emergencia deban implementarse; además, recordarán constantemente a la ciudadanía que no se acerque a la zona definida por Sernageomin.

Fuente: Hola Chile La Red.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule es considerado una anomalía geológica. Según el científico alemán Phillipe Ruperecht “esta es una zona volcánica riolítica explosiva que no existe en otro lugar del mundo”. Sin embargo, el científico declaró que no hay signos de erupción cerca, pero que es imperante seguir observando y monitoreando.