El primer embajador virtual del Teletón 2020 podrá continuar su rehabilitación desde casa

A través de un equipo donado por TrainFES.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:50

Hace 42 años que la Teletón es uno de los eventos benéficos más esperados del año y, a pesar de que el 2020 sorprendió al mundo con una pandemia, no fue motivo para interrumpirlo y dejó más de una sorpresa: Bastián Pinto es el primer embajador virtual, así decidió autoproclamarse el año pasado porque acompañó la campaña solidaria desde su casa.

Don Francisco es uno de los impulsores del evento. 

Bastián forma parte de la Teletón desde los dos años tras ser diagnosticado con diplejía espástica, una enfermedad que compromete su fuerza y movilidad en sus extremidades, pero, en el último encuentro que se desarrolló en abril del año anterior, cuando recién Chile comenzó a enfrentarse con el coronavirus, tanto él como su familia, decidieron acompañar la campaña desde casa.

A pesar de que, en el año 2020, el evento benéfico más grande del país haya cambiado su modalidad a causa de la pandemia, Bastián Pintos aseguró que tuvo la misión de “motivar a todos los chilenos, ¡pónganse las pilas!” y, como la Teletón es todos los días, gracias a un sistema de neuro-rehabilitación, podrá continuar con su tratamiento desde su casa.

La buena noticia llegó para la familia Pintos de la mano de TrainFES, una startup compuesta por jóvenes emprendedores, con el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través del Fondo de Solidaridad e Innovación Empresarial, porque como la campaña es todos los días, el aparato donado acelera el proceso de rehabilitación y otorga una mejor calidad de vida para los usuarios, siempre, desde casa.

La familia Pinto recibió la donación. 

El embajador virtual vive en Codegua en la región de O’higgins junto a sus papás, su hermano y todos sus perros, pero a causa de la pandemia, Bastián no pudo asistir a sus sesiones de recuperación porque los centros tuvieron que cerrar, es por eso que la tecnología ocupó un lugar primordial en su vida.

Yo creo que es un granito de arena, pero detrás está sobre todo el apoyo que le ha prestado su familia que es lo más importante, que son los que han estado con él de manera disciplinada, apoyándolo desde siempre, y en segundo lugar el apoyo de TrainFES. Nosotros solo fuimos el catalizador para que Bastián pueda tener acceso a esta tecnología y realizar sus tratamientos desde su casa.

En conversación con Chile 24, el director financiero de TrainFES, Matías Hosiasson, señaló que “están felices de poder acompañar a Bastián en su tratamiento” y aseguró que uno de los principales anhelos que tiene la startup nacional es que “todas las personas puedan acceder a esta tecnología a través del trabajo colaborativo”.

De forma muy sencilla funciona el equipo de TrainFES. 

Cabe mencionar que, el uso de TrainFES es muy simple porque el sistema utiliza su conexión a través de un dispositivo electrónico que es controlado por una aplicación y, aunque el propósito es recuperarse desde casa, existe un monitoreo constante del equipo completo de profesionales del centro para poder ayudarlos en su proceso de rehabilitación.