No hay respiro para San José del Maipo: Onemi decretó alerta temprana preventiva por tormentas

La medida regirá hasta el 11 de febrero.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 11:34

La comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana tiene otra vez alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas luego de que la Onemi decretara esta medida para las zonas precordillera y cordilleranas de la región hasta el jueves 11 de febrero.

Continúa en alerta la comuna de San José del Maipo. 

Ante esta situación, el martes se realizó una mesa técnica entre miembros de la Onemi, autoridades de la comuna y la Dirección de Aguas, junto con el Sernageomin, para poder evaluar las medidas que se tomarán luego del 11 de febrero.

El director regional Metropolitano de la Oficina Nacional de Emergencia, Paolo Marín, afirmó que la mayor preocupación que tienen es que “la acumulación de agua y de barro que dejó la emergencia anterior, se pueda intensificar y provocar nuevos desprendimientos”.

Piden que retiren escombros y restos de aluvión de las casas. 

Mientras que, desde la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar informó a qué tiene relación el nuevo fenómeno de tormentas e indicó que podrían caer “hasta 10 milímetros de agua”, según consignó el portal Biobío.

Cabe recordar que, en la Onemi reportaron que, el sábado pasado se debió evacuar el sector El Alfalfal tras la acumulación de agua en la confluencia del estero Las Vacas y el Río Colorado.

Varias familias tuvieron que ser evacuadas del lugar. 

Si bien todavía no se logró controlar la situación, varias familias continúan sin poder regresar a sus hogares y se espera todavía que las autoridades competentes se remuevan los escombros de las viviendas.

Por último, el municipio de San José de Maipo reportó que son 24 las personas que permanecen desde fines de enero en un albergue que se habilitó en un establecimiento educativo, aunque los accesos a la comuna pudieron ser despejados.