Desandando palabras recientes: Aguas Andinas confirmó cortes de agua en Lo Barnechea

Continúa el estado de alerta.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 21:24

El temporal de lluvias que acongojó a nuestro país durante los últimos días no solo se cobró daños en el ámbito de la agricultura y diferentes infraestructuras; los ríos también se vieron afectados, por lo que el suministro de agua potable pendió de un hilo durante todo el fin de semana. A pesar de que Aguas Andinas hizo todo lo posible para no cortar el suministro en ningún área de la Región Metropolitana, hace unas horas se confirmó un corte en el sector de El Huinganal.

El comunicado de Aguas Andinas.

Este corte que promovió Aguas Andinas se dio específicamente en la comuna de Lo Barnechea. Pese al descarte que ocurrió durante el día de hoy, pese a la contención ante la intensidad de las precipitaciones, la empresa extendió la alerta amarilla que había promovido y comunicó a través de Twitter una suspensión temporal en los alrededores de Avenida La Dehesa.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, sigue sin recuperarse la producción de agua potable desde el río Mapocho, debido a la alta turbiedad, manteniendo una mayor fragilidad.

Además, el organismo agregó que a causa de este corte “un sector acotado de Lo Barnechea podría experimentar una suspensión temporal a partir de las 21:00 horas de este lunes a un número cercano a los 4.100 clientes”. Además, se estaría evaluando cómo afrontar la situación en caso de no poder reestablecer el flujo común de agua.

Por otro lado, Aguas Andinas informó que si estos pronósticos se mantenían, continuarían con el estado de permanente alerta, continuando con las maniobras de logística necesarias para continuar con el suministro.

Fuente: Meganoticias.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, la tarde del sábado fueron registrados 30,4mm, un récord histórico que no se superaba desde enero de 1950, hace 71 años. Estas precipitaciones afectaron directamente al río Maipo, por lo que la ciudadanía que dependía del suministro de este dependió 36 horas de agua potable durante el fin de semana, las cuales se dilataron más de lo esperado debido al cuidado que las personas tuvieron. Ricardo Toro, director nacional de ONEMI, comentó lo siguiente:

Un sistema frontal en esta época del año estival no se había visto por lo menos en 50 años y eso es lo que lo hace especial. Por eso estamos tomando todas las medidas que hemos estado informando.

Fuente: La Red TV.

Además, las lluvias dejaron a más de 36.000 personas sin suministro eléctrico en varios puntos del país, sobre todo en Santiago, O’Higgins y Maule. Según lo que informó el director de ONEMI, habría 149 personas damnificadas, 139 albergadas y más de 1.500 aisladas, dos viviendas destruidas, 16 con daños importantes y 84 continuarían bajo lupa.

Fuente: CHV Noticias.

Respecto a cómo continuará la situación climática, meteorología informó que no se esperan más precipitaciones esta semana.