Tras años de lucha, será realidad: el matrimonio igualitario quedó en condiciones de promulgación

Tan solo queda la ratificación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:29

Hace unas horas, "Chile24" informaba acerca de la situación en la que se encontraba el proyecto sobre el matrimonio igualitario: el informe de la Comisión Mixta estaba en revisión por la Sala del Senado, hemisferio que se encargaría de hacer que la iniciativa continuara con su tramitación legislativa.

Sorpresivamente, el debate no se alargó como habría ocurrido en otras ocasiones: las y los integrantes del Senado fueron expeditos y aprobaron con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones el proyecto que busca modificar el Código Civil, entre otros cuerpos legales, para que el matrimonio igualitario sea una realidad.

Fuente: Farala TV.

¿Qué queda ahora? 

Pero, ¿qué ocurrirá ahora? El informe de la Comisión Mixta deberá ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. ¿Qué se espera? Que el resultado sea positivo. En caso de que esto ocurra, Chile se convertiría en el vigésimo quinto país del mundo en reconocer la igualdad de unión entre personas del mismo sexo y el sexto en la región.

Durante el debate, senadoras y senadores mostraron su agradecimiento al ver cómo avanzaba esta causa. Al hacerlo destacaron el gran avance en cuestión de derechos que implica la jornada de hoy, ya que otorga dignidad en tanto reconoce distintos tipos de amor y familia, pero también da el primer paso para la eliminación de arbitrariedades y discriminaciones.

Fuente: La Tercera.

Además, el texto sobre el matrimonio igualitario eliminó las expresiones “marido” y “mujer”, reemplazándolas por “cónyuge”. ¿El fin? La no distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género. A la hora de adoptar, las personas adoptantes serán entendidas como “padre” o “madre”, sean dos mujeres o dos hombres.

La aprobación por parte del Senado respecto de la iniciativa de unión civil homosexual es un paso más en el camino hacia una sociedad inclusiva y plural, factores que enriquecen a una nación.

Otras Noticias