Para no perder la costumbre telúrica: un terremoto de 5,6 sacudió la zona norte de Chile

Todavía se evalúan daños a infraestructuras, cortes de servicios básicos o perjuicios a personas.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 09:24

Este es un país completo: desde volcanes y tsunamis hasta yacimientos arqueológicos, pero hay un fenómeno meteorológico que se sale de lo común: el terremoto. Eso fue lo que le ocurrió durante el día de hoy a la zona norte de Chile, donde un sismo de menor intensidad fue percibido a las 06:40 horas de la mañana.

Detalles

El Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud del terremoto, en la escala de Mercalli, fue de 5,5 y se localizó a 63 kilómetros al oeste de Arica; momentos después, esta información fue corregida y se aclaró que el sismo había sido de 5,6 y su epicentro fue a 104 kilómetros al oeste de Arica.

¿Qué hacer en caso de sismos?

¿Las regiones afectadas por esta turbulencia tectónica? Arica y Parinacota y Tarapacá. En cada una de estas regiones las intensidades en escala de Mercalli fueron diferentes.

En Arica y Parinacota se distribuyeron de la siguiente manera: el nivel IV fue sufrido por Arica, Codpa, Pocon Chile y San Miguel de Azapa; en Tarapacá, el nivel III fue sufrido por Camiña, mientras que el nivel II fue sufrido por Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte.

Percepción sísmica de cada intensidad.

A través de su página oficial de Twitter, la Oficina Nacional de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, más conocida como ONEMI, declaró lo siguiente respecto del evento telúrico a la hora de hablar de la posibilidad de un tsunami:

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile

Actualmente, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres evalúan diversos daños a infraestructuras, alteraciones o cortes de servicios básicos o  perjuicios a personas.

Fuente: Senadis Gob.

Hasta el momento, el terremoto no habría causado ningún tipo de situación grave.

Otras Noticias