Derechito al Senado: el proyecto sobre el reajuste del 6,1 % al sector público fue despachado

Se espera que la iniciativa sea aprobada sin más complicaciones.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:52

Hasta que el Ministerio de Hacienda y las 16 diferentes asociaciones gremiales que integran la mesa del sector público pudieran llegar a un acuerdo del 6,1 % se tuvieron que reunir cuatro veces: y es que cuando un porcentaje satisfacía a un sector, el otro lo rechazaba.

Desde un primer momento, Hacienda planteó un reajuste del 4,5 %, lo cual fue rechazado por las asociaciones; ofreció un 5,1 %, que fue nuevamente rechazado; por último, se ofertó un 6,1 %. Allí, los gremios frenaron y, a pesar de que parecía que la respuesta iba a ser positiva, solicitaron tiempo para discutirlo.

¿La respuesta final? Sí: se aceptó el 6,1 % de reajuste salarial para quienes trabajan en el sector público.

Fuente: Videos Diario Financiero.

Tramitación legislativa

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto que reajusta las remuneraciones a trabajadoras y trabajadores de los organismos estatales, ubicado en el Boletín N° 14.733, es decir, lo dirigió a la Sala del Senado. Concede, además, aguinaldos de las fiestas y otros beneficios.

¿Quiénes se beneficiarán? Desde el bono de invierno para las personas pensionadas ($70.336) hasta quienes trabajan en estas instituciones: un total de 800.000 funcionarias/os activos y 2.500.000 pasivos. Por supuesto, las altas autoridades del país no se incluyen entre quienes reciben este beneficio.

Fuente: 24horas.cl.

Asimismo, se incluye el bono de escolaridad y la bonificación adicional que este conlleva, cuyo tope de remuneración bruta será de $2.790.225. Se considerarán también la bonificación de nivelación y el aporte al servicio de bienestar.

Esta propuesta comienza de manera retroactiva, es decir, comenzará desde el 01 de diciembre de 2021, afectando todo tipo de remuneraciones, asignaciones y atribuciones en dinero o no imponibles. Todas las personas protegidas por la Ley 21.109, así como directoras/es, educadoras/es y asistentes de establecimientos VTF, lo recibirán.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

¿Y para las y los profesionales de la salud? Se extenderá una bonificación para todo este sector, que incluirá un incremento para la subvención educacional, el bono de vacaciones, asignación para un equipo de planta y para poder contratar, posibilitar al máximo el teletrabajo, traspasar honorarios y prolongar la vigencia del bono actual para aquellas personas que se encuentren en regiones extremas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud podrá conceder un bono especial de reconocimiento debido a la pandemia por coronavirus a todo el personal que se haya desempeñado en la red de servicios de salud y hospitales.

Finalmente, el proyecto sobre el aumento salarial para las instituciones que conforman el Estado se aprobó en dos instancias: lo general fue unánime; lo de quórum fue aprobado por 120 votos a favor y 1 abstención. Tan solo se rechazó una disposición, referente a subvenciones a establecimientos educacionales.

Fuente: Colegio de Profesores TV.

Se ampliará la información acerca de este proyecto sobre el sector público.

Otras Noticias