“Juntos Chile se recupera y aprende”, el plan del Ministerio de Educación para los próximos 4 años

Contiene 3 ejes y 10 medidas.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:21

A través de un documento de 106 páginas, el Ministerio de Educación presentó el programa “Juntos Chile se recupera y aprende” que nace con el objetivo de generar “una hoja de ruta desde hoy y para los próximos 4 años”.

¿Los objetivos? Recuperar el aprendizaje integral de las y los estudiantes a través de un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación, la comunidad educativa y todo agente clave en el sistema educativo. Este trabajo se ha estado realizando desde agosto con el propósito de identificar la necesidad de las comunidades y entregar herramientas que se ajusten a dichas insuficiencias.

Banner de la página oficial de Twitter del Ministerio de Educación.

Desglosando el plan

¿Qué es lo que tiene en cuenta el documento presentado por la institución pública que se encarga de velar por la educación nacional? El impacto de la pandemia en Chile que desafió a los sistemas educativos del mundo. El texto recuerda que, una vez la emergencia sanitaria fue declarada, el gobierno comenzó a “enfocar sus mayores esfuerzos en generar las condiciones para que las comunidades educativas pudieran continuar con el aprendizaje a distancia”.

Durante los años 2020 y 2021, el Ministerio de Educación implementó más de 50 iniciativas para ir en apoyo de la educación, entre ellas, el surgimiento de nuevos canales de aprendizaje a distancia, herramientas digitales, apoyo socioemocional, entre otras

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

El Plan “Juntos Chile se recupera y aprende” del Ministerio de Educación fue resumido en 10 medidas, contempladas en tres ejes.

El primer eje dicta la necesidad de “mitigar el impacto de la pandemia, con medidas concretas para restaurar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los párvulos y estudiantes”. ¿Algunas de las medidas que contempla este eje? Priorizar el contenido curricular, formación postpandemia para las direcciones, formar equipos pedagógicos para el uso de tecnologías, innovar en la enseñanza, optimizar el aprendizaje y garantizar el bien socioemocional, entre otras.

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

El segundo eje presentado por el Mineduc es claro: “Adecuar el sistema entregando mayor flexibilidad y herramientas a las comunidades educativas según su contexto”. Las medidas que contempla son las siguientes: conectividad de alta velocidad, mayor flexibilidad en la jornada escolar y el uso de subvenciones, dar mayor autonomía y cambiar la fórmula de asignación de excelencia del establecimiento (SNED).

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

El tercer y último eje del Ministerio de Educación buscará “levantar sistemas de información oportunos y de calidad para apoyar a la comunidad escolar en la toma de decisiones”. Sus medidas buscan eliminar las consecuencias del sistema de medición de la calidad de la educación y desarrollar una línea de formación y acompañamiento para las apoderadas y los apoderados. ¿El objetivo? Que participen en los procesos educativos de las y los estudiantes.

Otras Noticias