La doctora Valenzuela sobre el coronavirus: "Pedimos que se acerquen a los centros de vacunación"

A pesar de haberse registrado una baja en los casos, las autoridades solicitaron cuidarse.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 14:17

Para comenzar la semana, las autoridades del Ministerio de Salud se encargaron de informar a la población acerca de las cifras de coronavirus, así como de recordar la necesidad de vacunarse y mantener las medidas de autocuidado.

Cifras de este lunes

Hoy, 13 de diciembre de 2021, el reporte epidemiológico registró 1.383 casos nuevos de coronavirus840 corresponden a personas sintomáticas, 415 a asintomáticas y 128 no fueron notificadas. 

De las 1.784.165 personas se contagiaron del virus desde el comienzo de la emergencia sanitaria en el país, 1.731.093 pudieron recuperarse.

Fuente: T13.

Se registraron 9.249 casos activos, de los cuales 662 debieron ser trasladados a instalaciones médicas para ser tratados; mientras, 576 se encuentran bajo ventilación mecánica en las diversas UCI del país. Actualmente hay 212 camas críticas disponibles de un total de 2.057.

30 personas perdieron su lucha contra el SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. Según el Ministerio de Salud, esto provocó un total de 38.716 muertes.

Los laboratorios informaron haber realizado 52.170 exámenes PCR (24.999.651) y 4.581 test de antígeno (1.398.134). En cuanto a la positividad nacional, esta fue del 2,29 % y en la Región Metropolitana fue del 1 %.

Fuente: FRANCE 24 Español.

Declaraciones de Valenzuela y Paris

Según la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, la doctora María Teresa Valenzuela, informó que desde la institución se encuentran trabajando en un plan de vacaciones seguras. ¿Sus características básicas? Es un plan intersectorial, ya que el compromiso a mantener controlada la pandemia es transversal. Esto no fue todo:

Pedimos enérgicamente que las personas que no han iniciado su esquema de vacunación o que no cuenten con la dosis de refuerzo a que se acerquen a los centros de vacunación

Fuente: T13.

El ministro de Salud, el doctor Enrique Paris, reiteró que la pandemia no terminó y que por ello es necesario no dejar de cuidarse, “particularmente durante las fiestas de fin de año, vacaciones y elecciones; el próximo jueves entregaremos recomendaciones".

Se refleja una baja sostenida de casos de coronavirus; también de la positividad, pero no por ese motivo debemos bajar los brazos y se deben mantener las medidas de autocuidado

Vías de contacto y recomendaciones

Todavía continúan disponibles 47 residencias sanitarias donde las personas que no posean los recursos necesarios para aislarse podrán acudir en caso de contagio de coronavirus. En total, hay 1.754 camas disponibles.

Fuente: Ministerio de Salud - Gobierno de Chile.

En caso de dar positivo, sospechar de haberse contagiado o cualquier otra duda relacionada con el virus, se encuentran disponibles 2 vías de comunicación: el fono 800-726-666 y la web www.minsal.cl.

Otras Noticias